Vila-real inicia el trabajo técnico para identificar los elementos de arte urbano y el patrimonio en espacios públicos. Este proyecto, que impulsa la concejalía de Servicios Públicos, pretende «poner en valor y potenciar el patrimonio, tanto escultórico como etnológico, que hay en los parques y jardines, muchas veces desconocido para la ciudadanía», señala el concejal del área, Xus Madrigal.

La iniciativa, enmarcada en el plan de mejora continua de parques y jardines, utilizará las nuevas tecnologías, concretamente a través de la instalación de códigos QR, que facilitarán el acceso a toda la información sobre cada elemento patrimonial para que esté al alcance de los vecinos.

«En Vila-real contamos con un patrimonio de arte urbano, así como edificios de interés histórico o etnológico en espacios públicos, que hemos ido ampliando a lo largo de los años gracias a la aportación de artistas, muchos de ellos de nuestra ciudad, que nos han ayudado a diseñar un entorno urbano más amable y que pone el arte y la cultura al alcance de los vila-realenses», remarca Madrigal.

En estos momentos, Servicios Públicos ha contratado el trabajo técnico para el diseño de la web que albergará toda la información sobre las esculturas, monumentos y otros elementos patrimoniales de interés situados en espacios públicos, así como la creación del contenido y la instalación de los códigos QR. En una primera fase, prevén colocar 50 dispositivos. «Las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades más dinámicas y ágiles para poner de relieve y dar a conocer nuestro patrimonio y a nuestros artistas», afirma el edil.

El Ayuntamiento ha utilizado ya la tecnología QR en monumentos. Un ejemplo es la fuente del Pastoret, situada en la explanada de la ermita del Termet, donde colocaron este dispositivo de señalización con motivo del centenario de la escultura, obra de José Ortells, Hijo Predilecto de Vila-real.

Adecuar parques y jardines

La instalación de estos códigos QR forma parte de un plan más amplio para la limpieza y adecuación de las piezas escultóricas ubicadas en jardines, que iniciaron con la restauración de la escultura de Marcelo Díaz en el parque de la calle Encarnación. Asimismo, también repintaron y arreglaron la locomotora y el vagón de la antigua Panderola que preside la plaza que lleva su nombre. «En los próximos meses, siempre en función de nuestras posibilidades económicas, seguiremos avanzando en este trabajo de adecuación de esculturas y elementos de interés de nuestros parques y jardines, para lo cual también queremos contar con la colaboración y el criterio artístico de los autores de las piezas», concluye Madrigal.