El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INTENSIFICAN LAS LABORES ANTES LAS LLUVIAS DE OTOÑO

Vila-real limpia el cauce del Barranquet para prevenir las inundaciones

Actúan sobre todo en el tramo junto a la vía férrea, que ejerce de dique de contención

Focalizan las labores en el tramo del Barranquet contiguo a la vía férrea, que causa muchos problemas de inundabilidad. | MEDITERRÁNEO

Vila-real intensifica las labores de prevención para evitar inundaciones en caso de lluvias con tareas de desbroce y limpieza del Barranquet. Estos trabajos se enmarcan en el Plan de prevención de inundaciones que el equipo de gobierno despliega todo el año para adelantarse a posibles episodios de lluvias torrenciales o gota fría que puedan derivar en la acumulación de agua en varios puntos.

En este caso, la limpieza del cauce del Barranquet la han centrado de manera especial en el tramo final del cauce, contiguo a la vía férrea, una infraestructura que ejerce de dique de contención y que provoca gran parte de los problemas de inundabilidad que registra el casco urbano.

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, subraya que la tarea preventiva para evitar incidencias por las lluvias la realizan todo el año y «es fundamental para reducir los riesgos, aunque es evidente que cuando se producen episodios de lluvias torrenciales con una gran cantidad de precipitaciones en pocos minutos resulta prácticamente imposible evitar la acumulación de agua en algunas zonas». «Pese a todo, el trabajo es constante y estamos actuando en todos los ámbitos posibles con los recursos que tenemos», indica.

Además de incidir en el Barranquet, el edil recuerda las intervenciones que, como parte del plan de prevención, han desarrollado durante los últimos meses, como la limpieza del barranco de Ràtils y el barranco de Roig, en los cruces con caminos como el del Molí Llop, Bellot, Artana o les Voltes.

Asimismo, el Ayuntamiento reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que intensifique las labores para garantizar que los cauces estén limpios y se facilita el desagüe natural del agua en la época de lluvias.

Otras tareas recientes son las del plan piloto implantado en la calle Pere III, que permitirá minimizar el impacto de los episodios de fuertes lluvias, a través de la instalación de dos sistemas de captación de pluviales, en la esquina de la calle Bayarri y junto a Pare Molina. Este sistema, que ya ha demostrado su eficacia, consiste en la instalación de rejillas de máxima absorción, con un sistema de minimización de ruidos por el paso de vehículos y válvulas especiales antiretorno, que evitan olores y la presencia de mosquitos e insectos, incluso en verano.

Crítica del PP

A estos proyectos hay que sumar la instalación, como informó Mediterráneo, de barreras en el paso a desnivel de la calle Furs de València, una medida que lamenta el PP local. «No es de recibo que tras 11 años en el gobierno lo único que son capaces de proponer es una barrera fija para impedir el paso de vehículos», reprochan los populares.

Compartir el artículo

stats