La Biblioteca Central ha vuelto a reabrir sus puertas, eso sí, en un espacio distinto al habitual del Passeig Solades, tras completarse el traslado y colocación del fondo bibliográfico, que arrancó a mediados de julio, en su nueva sede de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), en la avenida Pius XII, donde la ciudadanía tiene a su disposición unas instalaciones más modernas y renovadas.

De esta forma, el antiguo edificio que ocupaba el principal espacio bibliotecario de la ciudad queda totalmente libre para que la Conselleria de Sanitat pueda acometer la construcción del cuarto centro de salud de Vila-real, quee dará servicio a la zona centro.

La nueva Biblioteca Central ocupa la planta baja de la BUC. Los despachos se sitúan en el primer piso, en el ala en la que hasta ahora estaba la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, que ya se ha trasladado a la nueva sede de la Concejalía de Innovación, Ciencia y Universidades, en el Vivero de Empresas I.

Refuerzo

Por otra parte, el departamento que encabeza el concejal Eduardo Pérez Arribas refuerza el servicio con la sala de estudio de la UNED y la nueva que se ha abierto en la sede vecinal del barrio Sant Ferran, fruto de la iniciativa piloto para ampliar la disponibilidad actual de este tipo de espacios en colaboración con las asociaciones de vecinos, con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones ciudadanas y acercar este servicio a los barrios.

«El objetivo del cambio de ubicación de la Biblioteca Central es doble: por un lado ofrecer un servicio avanzado, pionero y acorde a las necesidades de la nueva Vila-real del siglo XXI y, por otro, se facilita una planificación más amplia y transversal, para situar en el actual edificio de Solades un nuevo centro de salud», explica Pérez.

Además, el concejal aprovecha para agradecer «el trabajo de todo el personal del departamento para hacer posible la apertura de la Biblioteca Central en la BUC, un traslado que se ha desarrollado durante el verano y que ha cumplido el calendario previsto».

Los horarios

La Biblioteca Central de Vila-real mantiene en su nueva ubicación en el edificio de la BUC su horario habitual, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas. Además, en el mismo inmueble está en marcha el centro bibliotecario infantil Pío XII. Y a ambos servicios se suma la Agencia de Lectura del Pilar, que también gestiona el departamento que lidera el edil Eduardo Pérez Arribas.

Mientras, las salas de estudio de Sant Ferran y la UNED están abiertas de 9.00 a 14 horas, aunque en el caso de la UNED, se amplía ese horario a las tardes (de 16.00 a 21.00 horas), desde el próximo mes de octubre.