El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL 750º ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE RIEGO

Benlloch fija el reto de poner en valor la Séquia Major de Vila-real con ayudas de la UE

El alcalde anuncia la creación de una comisión con el Ayuntamiento, Sindicat de Regs y asociaciones

El trazado de la Séquia Major de Vila-real da forma a un espacio singular que se quiere poner en valor y fomentar. Manolo Nebot

Crear una comisión de trabajo, integrada por el Ayuntamiento de Vila-real, el Sindicat de Regs y organizaciones cívicas para analizar el futuro de la Séquia Major y de su entorno. Este es el primer objetivo anunciado ayer por el alcalde, José Benlloch, durante la celebración del primer acto --en este caso una conferencia sobre los orígenes y los usos de este canal-- con el que la Comunitat de Regants conmemora el 750º aniversario de esta infraestructura.

Una comisión que, basándose en el plan estratégico de la Séquia Major elaborado en el 2018 por dos arquitectos y con la participación ciudadana como bandera, será la encargada de proponer futuras acciones para poner en valor esta canalización, que atraviesa de norte a sur el casco urbano.

Para ello, Benlloch confía en poder optar a las ayudas procedentes de la Unión Europea. «Ahora que tenemos la oportunidad de optar a fondos europeos, en los que se enmarca perfectamente una infraestructura como la acequia, y aprovechando también la conmemoración del 750° aniversario de la Séquia Major, impulsaremos un órgano de trabajo entre el consistorio, Sindicat de Regs y entidades que puedan estar implicadas e interesadas en estudiar las posibilidades que tenemos encima de la mesa para potenciar la canalización e ir desplegando el plan estratégico que se elaboró hace cuatro años», asevera el alcalde.

Otra foto de la Séquia Major de Vila-real. Manolo Nebot

Espacio singular

Y es que, como apuntó a Mediterráneo el presidente de la Comunitat de Regants, Pasqual Broch, el trazado de este canal de riego que atraviesa la ciudad da forma a «un paisaje singular» que se da en contados municipios, por cuanto en muchos casos se optó años atrás en cubrirlos para permitir el paso de vehículos.

Con todo, Broch reclama un «consenso total», también de los grupos políticos, a la hora de acometer cualquier intervención que, en su opinión, pasaría por unificar el mobiliario en todo su recorrido, entre otras acciones.

Entre tanto, el alcalde Benlloch hace hincapié «la Séquia Major es un elemento de gran valor patrimonial, histórico y emocional para los vila-realenses, en el que queremos seguir trabajando para mejorarlo e impulsarlo de la mano del Sindicat de Regs, su propietario, sin olvidar nunca que su uso principal, que es regar las tierras del término municipal».

Una infraestructura germen de la Vila-real del medievo

El primero de los actos conmemorativos del 750° aniversario de la Séquia Major de Vila-real, que estuvo coordinado por el que fuera archivero de la ciudad, Vicent Gil, contó ayer con tres de los mejores especialistas en materia de infraestructuras hidráulicas y el regadío en la zona alimentada por el agua del Millars.

Numerosas personas siguieron las charlas de los doctores en historia Guinot, Garcia Edo y Pardo en el salón de actos del Sindicat de Regs. MANOLO NEBOT

Se trata de los doctores en Historia Enric Guinot, Vicent Garcia Edo y Cristian Pardo. Los tres abordaron los orígenes de la Séquia Major y los sistema de riego en la comarca bañada por el río Millars, en una conferencia en el salón de actos de la Comunitat de Regants, a la que no faltaron, entre otros, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y ediles del consistorio de les Alqueries, como máximos representantes de los municipios a los que llega el agua que gestiona la Comunitat de Regants.

Al respecto, el profesor Guinot abundó en los orígenes medievales de las huertas y comunidades de regantes valencianas, mientras que Garcia Edo disertó sobre los derechos de la Séquia Major de Vila-real, una infraestructura de la que se tiene constancia escrita por primera vez el 11 de septiembre de 1272, en un documento en el que se habla de la construcción del canal.

Y el vila-realense Pardo, que complementó su formación en el Arxiu Municipal de Vila-real habló del azud del Termet y de los inicios del sistema hidráulico para regar en la ciudad.

Compartir el artículo

stats