El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTOS DE VALÈNCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022

Vila-real reivindica el papel de la artesanía cerámica en la industria del sector

Una exposición hurga en el ‘ADN Cerámico’ a través de piezas de 15 ceramistas locales

Una quincena de artistas y artesanos de la cerámica exponen sus piezas en El Convent Espai d'Art de Vila-real. MEDITERRÁNEO

El Convent Espai d’Art de Vila-real acoge hasta el próximo 6 de octubre una exposición enmarcada en el proyecto ADN Cerámico, que se impulsa desde València Capital Mundial del Diseño 2022, en la que se reivindica el papel de los talleres de artesanía en barro en la industria cerámica. Una industria clave en la economía de la provincia, por cuanto las comarcas castellonenses concentran el 90% de las empresas del sector en España.

Según explican desde la organización de esta muestra, el proyecto en cuestión «busca promover la innovación en la industria cerámica a través de la cerámica de taller y del trabajo de los artesanos locales. Y lo hace por medio de una exposición, que se complementa con visitas guiadas, mesas redondas y cápsulas audiovisuales» en el espacio de El Convent.

Autoridades y especialistas del sector visitaron ayer la muestra del proyecto ‘ADN Cerámico’ en El Convent Espai d’Art. MANOLO NEBOT ROCHERA

Y, precisamente ayer, tuvo lugar en este recinto la presentación de ADN Cerámico, un acto en el que se incluyó una charla en la que se abordó la cerámica de exploración, como pilar de la innovación y del diseño en el sector, en la que participaron el artista Cristóbal Saborit; el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro; y Juan Carda, responsable de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real.

La muestra hace un repaso a los trabajos de un total de 15 artistas y artesanos del barro: Patricia Varea, Canoa Lab, Cristóbal Saborit, Bibiana Martínez, Xavier Monsalvatje, Ana Illueca --directora de ADN Cerámico--, Rafaela Pareja, Elisabet Moreno, Enric Mestre, Rafael Galindo, Juan Ortí, Ángel Igual, Laura Maldonado, Alba Martínez Gil y Díez Ceramic.

Entre los objetivos del proyecto destaca la creación de sinergias entre artesanía e industria, que permitan «innovar en el diseño y fomentar la internacionalización de la cerámica mediterránea».  

Compartir el artículo

stats