El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁREA EMPRESARIAL DEL CLUSTER DE INNOVACIÓN CERÁMICA

La urbanización del polígono de la carretera de Onda de Vila-real arrancará en medio año

El edil de Territorio, Emilio Obiol, confía en iniciar los primeros trabajos en el primer cuatrimestre del 2023

Imagen aérea de buena parte de la zona industrial que se distribuye a ambos lados de la carretera de Onda, desde la AP-7 al límite del término de Vila-real. MEDITERRÁNEO

Primer cuatrimestre del 2023. Este es el periodo en el que el concejal de Territorio de Vila-real, Emilio Obiol, confía en que arrancarán las primeras obras para la urbanización del área empresarial de la carretera de Onda --que se extiende desde el puente de la AP-7 al límite con el término municipal de Onda-- que, ahora y tras su reformulación, se rebautiza como PAI industrial del clúster de la Innovación Cerámica.

El renovado programa urbanístico, que hoy se prevé aprobar junto a la resolución de la quincena de alegaciones presentadas en las últimas semanas al mismo, a las que se suman las 65 que se presentaron en el 2009 y que no llegaron a resolverse por el anterior equipo de gobierno del PP, al quedar paralizado el desarrollo de esta zona industrial, la mayor de Vila-real, con 2,5 millones de m².

Convenio urbanístico

Para Obiol, la aprobación de la modificación del convenio urbanístico con la mercantil Plana Baixa, supone la activación «de la principal palanca industrial con que cuenta la ciudad, por cuanto este será el primer gran PAI planificado». Un plan de actuación que afecta a más de 500 propietarios, tanto individuales como empresariales, que verán desbloquearse el desarrollo de esta superficie, que se frenó hace catorce años.

Obiol reitera que la redefinición del programa da forma a un documento que guiará el desarrollo de un espacio «adaptado a las necesidades actuales, más eficiente, moderno y sostenible».

Aprobado en 1999

El PAI del polígono de la carretera de Onda se aprobó en 1999 y ocho años después se frenó, entre otras causas, por las diferencias entre el agente urbanizador y el Ayuntamiento --entonces en manos del PP-- a cuenta de la retasación de cargas que la mercantil reclamaba y que incrementaban las mismas un 19,41%. El nuevo documento recorta unas décimas estas pretensiones y las sitúa en un aumento del 19,30%.

El alcalde, José Benlloch, destacó días atrás el «intenso trabajo y negociaciones» llevadas a cabo en los últimos años para reactivar el PAI de la carretera de Onda que, en definitiva, supondrá una inversión de 44,5 millones de euros, «para poner a disposición de la industria suelo de calidad que mejorará de forma ostensible las condiciones de las mercantiles que actualmente están establecidas en la zona, a la vez que atraerá nuevas inversiones que redundarán en un beneficio para la ciudad». 

Compartir el artículo

stats