La colocación de publicidad en la vía pública, tanto en paredes privadas como las que son propiedad de alguna institución así como en farolas o mobiliario público, está expresamente prohibido en la ordenanza de convivencia ciudadana de Vila-real.

No obstante, en torno al mediodía de hoy no son pocos los vecinos que han advertido la presencia de cientos de carteles publicitarios de un circo que, en principio, montará su carpa en el recinto habilitado para ello junto a la calle Cardenal Tarancón (Barranquet) para ofrecer sus espectáculos del 13 al 23 de este mismo mes de octubre.

Portales, paredes de viviendas en las que habitan o no, puertas de los transformadores o de instalaciones eléctricas que dan a la calle o escaparates y cristaleras de locales en los que antaño había un establecimiento fueron los espacios en los que los publicitarios del Circo Wow pegaron sus carteles anunciadores.

Prohibición expresa

Y es que la ordenanza de convivencia ciudadana establece que “se prohíben las pintadas y colocación de carteles, pancartas y similares, salvo en los lugares debidamente autorizados y señalados al efecto, previa autorización municipal”. Y añade: “Queda prohibido fijar carteles, pancartas, pasquines, pintadas, etc. En fachadas de edificios, instalaciones municipales, exterior de los vehículos, contenedores y demás mobiliario urbano”. De incumplirse, los infractores se enfrentarán a una sanción de va de los 200 a los 400 euros.

Según han confirmado a Mediterráneo fuentes de la Policía Local de Vila-real, los autores de la pegada de carteles ya han sido advertidos y se comprometieron a retirar los mismos “de inmediato”, de aquellos lugares en los que los habían pegado, básicamente las principales calles de la ciudad y lugares próximos a colegios o parques.