Vila-real reivindicó en la tarde de ayer, con un acto lúdico, el uso normalizado del valenciano como lengua de primera en todos los ámbitos sociales. Y lo hizo con la llegada de la Flama del Correllengua a la plaza Major, después de salir en pasacalle desde la calle Bayarri, acompañada por el espectáculo de la compañía Visitants, así como por la música del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull y la Colla Gegantera de Vila-real.

n esta ocasión, el encargado de leer el manifest per la llengua fue el escritor vila-realense Vicent Usó, en representación de la asociación cultural Penya El Guitarró, promotora de los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla, que este año cumplen 25 años.

Usó, a través del manifest, hizo un repaso de la trayectoria de la lengua, desde los primeros balbuceos a los pies del Canigó --mítica montaña ubicada en el Roselló, la zona catalano-hablante del sur de Francia-- hasta los obstáculos que ha tenido que salvar hasta nuestros días, con el objetivo de mantenerse viva. «Cuando el rey Borbón --en referencia a Felipe V-- con el Decreto de Nueva Planta, prohibió el uso del catalán en el ámbito público, casi pronunciaba una sentencia de muerte», contra la lengua que comparten Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, buena parte del departamento francés de los Pirineos Orientales, varios municipios de Aragón y l’Alguer (Cerdeña).

El "milagro" de salvar la lengua

«El milagro ha sido salvar la lengua y sus palabras contra la manía uniformadora del Estado español, que se alimenta con piensos de nacionalismo exacerbado y supremacía lingüística. La batalla ha tenido, tiene y seguirá teniendo episodios ignominiosos, coerciones permanentes y menosprecios intolerables pero, cabezones, ahora y antes resurgimos, y lo haremos contra cualquier adversidad», añadió Vicent Usó.

Este evento organizado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), en colaboración con la Concejalía de Normalització Lingüística, forma parte de los eventos preparados por el Ayuntamiento en torno al 9 d’Octubre y que continuarán el próximo día 13, con la presentación de un nuevo número de la revista municipal Font, en el jardín del Museu de la Ciutat Casa de Polo.