El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Servicios Sociales, iniciará en las próximas semanas un estudio para conocer la realidad de los hogares de la ciudad y sus dificultades a la hora de compaginar las responsabilidades familiares con las obligaciones laborales. El diagnóstico es el paso previo a poder implementar propuestas de mejora que faciliten la conciliación familiar y laboral.

Para ello, un servicio especializado contactará con los centros educativos y las familias para remitirles un breve cuestionario en el que también se recogerán datos sobre la corresponsabilidad en las tareas domésticas o el impacto de la pandemia. La concejala de Igualdad y de Servicios Sociales, Silvia Gómez, señaló que «las dificultades de conciliación y el desequilibrio en la corresponsabilidad en el hogar son una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad que la pandemia puso más evidencia si cabe demostrando, una vez más, que el cuidado de los menores o personas dependientes sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres».

Visión de la realidad

El objetivo del informe es obtener una visión lo más certera posible de la realidad que viven las familias del municipio. La edila detalló que «a través del análisis queremos conocer las posibilidades reales a la hora de compaginar el cuidado de sus hijos e hijas, si han tenido que renunciar a mejoras profesionales o cómo se distribuye el peso de las responsabilidades domésticas».

Además, el estudio incluye un apartado sobre el impacto de la pandemia en la organización de los hogares o el análisis de la opción del teletrabajo. El diagnóstico concluye con la valoración de propuestas de medidas de conciliación y corresponsabilidad familiar. Tras esta primera fase de recogida de datos, el estudio proseguirá con el procesamiento y análisis de la información recogida en los cuestionarios realizados.

Gómez esgrimió que el análisis servirá para «tener una idea más clara de la realidad de nuestras familias y así elaborar propuestas o políticas públicas que nos permitan ofrecer nuevas herramientas para corregir los desequilibrios que puedan existir y hacer posible que la nueva Vila-real del siglo XXI camine hacia una ciudad más igualitaria e inclusiva».

La radiografía de la realidad familiar forma parte del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, en cuyo marco el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 174.982 euros a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El Plan Corresponsables tiene como finalidad paliar los efectos que la pandemia ha tenido en las familias desde el punto de vista del cuidado de los menores y dependientes».