La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vila-real, presidida por el alcalde, José Benlloch, acordó ayer, en la sesión previa al pleno extraordinario, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al dibujante y humorista gráfico Enric Arenós, Quique, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y su implicación constante con Vila-real. Todos los grupos políticos con representación municipal mostraron su apoyo a la iniciativa.

El primer edil aprovechó para felicitar personalmente a Arenós, de quien destacó la estrecha vinculación del dibujante vila-realense con su pueblo natal, al que ha dedicado buena parte de su ingente producción gráfica desde las páginas de medios de comunicación como Mediterráneo desde el 1979, Ya o Las Provincias, entre muchos otros.

Una implicación y relación con Vila-real que llevó a Quique a donar el año pasado al Archivo Municipal la totalidad de su obra gráfica, con más de 11.384 dibujos publicados a lo largo de 65 años en 123 revistas y siete diarios, además de 30.718 publicaciones y reproducciones.

Un personal estilo gráfico

«El particular punto de vista de Quique, su perspicacia y su personalísimo estilo gráfico lleva acompañándonos desde hace más de 65 años y ha sido reconocido ya en multitud de ocasiones, con galardones como la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat, nuestro Premi 20 de Febrer o el premio nacional Mingote al mejor dibujo de humor. Vila-real está orgullosa de Quique; orgullosa de que, a través de sus dibujos, Enric Arenós ofrezca al mundo una visión de nuestro pueblo tan entrañable y querida por todos. Por eso, queremos trasladarle nuestro cariño y reconocimiento, y también el agradecimiento, con la Medalla de Oro de Vila-real», argumenta el munícipe.

Además, Benlloch agradeció la unanimidad de todos los grupos con representación municipal en la propuesta, lo que ha permitido que Arenós se sume al elenco de merecedores de la alta distinción que otorga el consistorio de Vila-real en este ejercicio y que son la empresa Porcelanosa en su 50º aniversario y la comunidad Carmelita de la ciudad, así como a la designación de Diego Dualde como Hijo Predilecto a título póstumo.

La decisión de la Junta de Portavoces da el visto bueno al inicio del expediente para que el pleno apruebe definitivamente conceder el reconocimiento.