Cuina en Viu es el nombre que se da este año al evento que servirá como apertura de las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana que, como informó Mediterráneo día atrás, contará con la presencia de los chefs de cinco restaurantes que han sido galardonados con estrellas Michelín. Y es que junto al televisivo Pepe Rodríguez (Masterchef, de TVE) estarán en el escenario del Teatre Tagoba, la mañana del próximo 24 de octubre, los reconocidos cocineros Aitor Arregi, del restaurante ElKano, y exfutbolista que militó durante tres temporadas en el Villarreal CF; Vicent Guimerà, de l'Antic Molí; Alberti Ferruz, de BonAmb; y Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci, del restaurante Atalaya, de Alcossebre.

De izquierda a derecha, los chefs estrella Michelin Pepe Rodríguez, Aitor Arregi, Emmanuel Carlucci y Alejandra Herrador, Vicent Guimerà y Alberto Ferruz MEDITERRÁNEO

Así lo ha anunciado el concejal de Comercio y Turismo de Vila-real, Diego Vila, quien ha comparecido acompañado de los presidentes de la Associació d'Hosteleria i Oci de Vila-real (Ashiovi), Emilio Miralles; y de la Associació Gastronòmica y Cultural, Ximo Abril. Ambos han explicado algunos de los detalles de esta iniciativa, que será el preámbulo de las jornadas dedicada a la olla de la Plana que se desarrollarán del 1 al 30 de noviembre y en la que participan este año un total de 14 restaurantes de la ciudad: Al d'Emilio, Bárbaro, Birbar, Bocatería Els Lluïsos, Booncata, Defeli, El Caldero Rojo, El Casino, El Cortijo, El Faro, El Miso, Los Maños, Nu y Rincón de la Olivereta.

Los 14 restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana. MEDITERRÁNEO

Según ha podido saber este rotativo, entre las novedades del evento con estrellas Michelin del próximo lunes, 24 de octubre, destaca el montaje de dos espacios de photocall, uno en el Teatre Tagoba (al acabar la cocina en vivo) y otro por la tarde en la plaza de la Vila, en el que los asistentes y público en general podrá hacerse fotos con los chefs participantes en la cita, entre ellos con Pepe de Masterchef.

El concejal Diego Vila y los chefs vila-realenses Ximo Abril y Emilio Miralles, en la presentación de las jornadas Mengem a Vila-real Olla de la Plana. JOSEP CARDA

“Se acerca el mes de noviembre y Vila-real seguirá teniendo a la gastronomía como protagonista; de la Ruta de la Tapa, que hasta el día 23 aún se puede disfrutar en los restaurantes y bares de nuestra ciudad, pasaremos a nuestro tradicional tributo a la Olla de la Plana, a través de las jornadas gastronómicas que en esta edición contarán con 14 establecimientos participantes”, ha asegurado el concejal Vila.

Concurso nacional

Por otro lado, el mismo día 24 de octubre, a las 18.00 horas se realizará el Concurso Nacional de Olla de la Plana Pasqual Batalla y la degustación popular en la plaza de la Vila, tal y como ha explicado Emilio Miralles. El concurso premiará las mejores elaboraciones con un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 750 euros, 500 euros para el premio provincial y 350 euros para la mejor propuesta nivel local. Los premios se darán a conocer el 13 de diciembre en el acto final de entrega de galardones de las jornadas. El jurado estará formado por José Pastor, del Centro de Turismo de Castellón; Javier Arsis, de la Escuela de Hostelería de Castellón; el chef Miguel Barrera; el crítico gastronómico Raúl Puchol y Ferran Lleixa, formador y chef de Gasma.

Además, todas aquellas personas que lo deseen pueden participar en la degustación popular de Olla de la Plana, en la que está previsto repartir más de un millar de raciones. Como es habitual, este acto tendrá un carácter solidario, según ha recordado el presidente de la Asociación Gastronómica, Ximo Abril, y en esta edición la recaudación se destinará a la asociación Enach (Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro). El precio por cada ración solidaria en la degustación popular será de 1 euro.

Finalmente, el concejal Vila ha agradecido la implicación de Ashiovi, la Asociación Gastronómica y los 14 restaurantes participantes, así como el patrocinio del Grupo Porcelanosa, Fundación Caixa Rural Vila-real, la Cooperativa de Vila-real, Villarreal CF, Agua de Benassal, Dill, García Folques, Dispasa, Vinos Victoria Ordónez, Bodegas Zetian y Multiópticas.