La casa de partos del Hospital de la Plana, la primera de estas características que habrá en toda la Comunitat Valenciana, será una realidad el próximo año. Así lo confirmó el propio conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, tras reunirse el jueves con representantes de asociaciones de matronas después del pleno celebrado en Les Corts.

La Generalitat agiliza así los trámites para cumplir con una larga reivindicación de este colectivo para que las madres puedan dar a luz en un entorno lo más confortable posible. Como ha podido confirmar Mediterráneo, la ubicación finalmente seleccionada para habilitar este espacio será la que había propuesto el departamento de Salud de la Plana.

En concreto, esta pionera casa de nacimientos estará situada enfrente de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro de Vila-real. Ocupará una parte de la superficie que actualmente está destinada a aparcamiento y el recinto estará conectado al hospital a través de una pasarela.

El conseller Mínguez, durante su charla con las matronas.

Fuentes de Sanitat indican que la Conselleria ultima en estos momentos los pliegos técnicos de la propuesta y la previsión es que saquen a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra dentro de alrededor de un mes. 

Aunque evitan dar plazos concretos sobre la materialización de las obras, si las previsiones se cumplen y no surge ningún contratiempo, desde Sanitat aseguran que los trabajos «empezarán a lo largo del año que viene».

Para conocer la inversión, habrá que esperar a la licitación de las tareas, ya que temen que el sobrecoste de las materias primas pueda encarecer el presupuesto inicialmente reservado al plan.

"Día histórico"

Tras conocer la confirmación oficial en boca del mismo conseller, la asociación de matronas de la Comunitat Valenciana se congratuló del desarrollo del proyecto tras años de reivindicaciones. «Es un día histórico para las mujeres del Departament de la Plana y para todas las mujeres de la Comunitat», recalcaron desde el colectivo.

«Hay que agradecer a todos los que han impulsado esta primera casa de partos, es una apuesta segura para la sanidad pública», publicaban a su vez desde el Consejo de Enfermería (Cecova) a través de sus redes.

Estas casas de nacimientos, que están más extendidos entre los países de Europa, son centros que dan una atención al embarazo y parto en espacios alternativos a los hospitales, pero con total garantía sanitaria. Y permite a las madres dar a luz en un entorno tranquilo, adecuado, adaptable a sus necesidades y deseos durante el alumbramiento, donde las matronas asumen el grueso del proceso.