Aitor Arregi, del restaurante ElKano, y exfutbolista que militó durante tres temporadas en el Villarreal CF; Vicent Guimerà, de l'Antic Molí; Alberto Ferruz, de BonAmb; y Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci, del restaurante Atalaya, de Alcossebre. Son los cinco chefs con estrella Michelin que han participado esta mañana en el apartado de showcooking que, bajo la denominación de Cuina en viu, ha abierto la 13ª edición de las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana. Una cita en que, por segundo año consecutivo, el televisivo chef y también estrella Michelin Pepe Rodríguez (Masterchef, de TVE) ha actuado como maestro de ceremonias.

99

Las imágenes de la jornada dedicada a la olla de la Plana en Vila-real M. NEBOT / D. GARCÍA / N. CARDA

Un showcooking que, como novedad, ha incluido una ponencia a cargo del que fuera archivero municipal de Vila-real, Vicent Gil, en la que ha repasado los orígenes y el devenir y evolución de la cocina en general y la olla de la Plana en particular hasta nuestros días.

750 años de cocineros en Vila-real

Unos orígenes que, a tenor de la documentación histórica que se conserva, arranca en Vila-real hace 749 años, cuando "Joan, cocinero de Jaume I, se estableció en la nueva puebla que se estaba construyendo en el término de Burriana y que hoy es Vila-real". De ahí que Gil haya instado a los organizadores de las jornadas a preparar un evento especial cara a la edición del 2023, cuando la presencia de cocineros en la ciudad cumplirá 750 años.

Emmanuel Carlucci y Alejandra Herrador, observados muy de cerca por Pepe Rodríguez, durante su intervención en el 'showcooking' de las jornadas gastronómicas de Vila-real. NOÈLIA CARDA

Posteriormente, el protagonismo lo han tomado los chefs invitados. Arregi ha sido el primero en intervenir y no ha dudado en mencionar su paso por Vila-real en su época como jugador del club groguet, una ciudad de la que ha asegurado guarda muy buenos recuerdos, también en lo gastronómico. Después fue el turno de Guimerà, Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci y de Alberto Ferruz, quienes han explicado sus secretos a la hora de cocinar diferentes productos.

Todos ellos han destacado la importancia de trabajar con productos de proximidad, como garantía de frescura y de sostenibilidad, a la vez que han avalado la importancia de reconocer el trabajo de los productores locales que abastecen a sus restaurantes de los elementos con los que elaboran sus platos de estrella Michelin.

Tarde de olla de la Plana

Y esta tarde, tras la comida con paella a leña que la organización de las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana ha preparado para los chefs participantes, ha tenido lugar el tradicional concurso de elaboración de este plato tan característico de Vila-real y la comarca en la plaza de la Vila, en el que los cocineros de estrella Michelin han participado como invitados de excepción.

Cientos de vila-realenses han guardado una larga cola para recoger su ración solidaria de olla de la Plana. DAVID GARCÍA

Tras la elaboración de la olla se han repartido un millar de cazuelas con raciones entre los vecinos que han guardado una larga cola para recoger una de estas raciones, para la que se ha aportado un euro como donativo simbólico y solidario, ya que la recaudación va este año a manos de la Asociación de Enfermedades Neurovegetativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Enach).

A lo largo de la jornada, tanto el televisivo Pepe Rodríguez -el más solicitado- como e resto de chefs han posado con los vecinos que así se lo han solicitado en un photocall que se ha ambientado tanto en el Teatre Tagoba, como en el restaurante Cal Dimoni -donde se ha celebrado la comida de paella a leña- y la plaza de la Vila.