El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participa esta semana en Estrasburgo en el 43º Pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, como presidente de la delegación española, en representación de todos los alcaldes y alcaldesas de España. En las primeras sesiones preparatorias del pleno, Benlloch ha abordado cuestiones de trascendencia para la construcción de los valores europeos y el fortalecimiento del municipalismo en Europa como la acogida de mujeres y niños refugiados, el impacto del discurso del odio y las fake news en los cargos electos locales o la cuarta cumbre sobre el futuro del Consejo de Europa, que se celebrará en 2023, además de la elección del nuevo secretario general del CPLR.

“Tras la pandemia y el reto de la invasión rusa de Ucrania, los poderes locales hemos salido muy reforzados, al demostrar la eficacia de la Administración local desde la proximidad a los ciudadanos en la lucha tanto contra la pandemia como en la ayuda a Ucrania, especialmente con la solidaridad de los refugiados”, ha destacado Benlloch de las conversaciones previas al 43º Pleno. “La nueva Europa reforzada”, incide, “la Europa de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley no puede entenderse sin una importante descentralización del poder político, que pasa por reforzar el papel de los ayuntamientos y las regiones en la atención de los retos globales que nos ocupan”, agrega el presidente de la delegación española del CPLR.

Presentación de un libro

Además de las sesiones de trabajo preparatorias, Benlloch ha participado también en presentación del libro Estado de Derecho, democracia y globalización. Una aproximación a la Comisión de Venecia en su XXX aniversario, en el que ha participado el embajador permanente de España ante el Consejo de Europa, Manuel Montobbio, además de la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez, y Simona Granata-Menghini, directora-secretaria de la Comisión de Venecia. Una sesión de trabajo y cena oficial en la Embajada española completaron la jornada de la delegación española en el CPLR.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, representa a los alcaldes y alcaldesas de España en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. MEDITERRÁNEO

“El embajador y sus colaboradores nos han trasladado las acciones en las que se está trabajando en estos momentos de crisis histórica en Europa, con especial atención en la cumbre sobre el futuro de Europa que se celebrará en 2023”, incide Benlloch. “En este Pleno, vamos a tratar cuestiones trascendentales para el futuro del Consejo de Europa y el papel del propio Congreso de Poderes Locales y Regionales y temas que tienen un impacto muy importante en nuestros pueblos y ciudades, como el modelo de municipios y regiones inteligentes, el medio ambiente y los derechos humanos, la acogida de refugiados, Ucrania o los acuerdos de la Comisión de Venecia en relación a las buenas prácticas en referendos”, detalla el presidente de la delegación española.

Carta de Autonomía Local

El monitoreo del cumplimiento de la Carta de Autonomía Local de países como Suecia, Bélgica, República Checa o Dinamarca, o la observación de procesos electorales en Serbia, Albania y Holanda son otros de los asuntos del 43º Pleno, que también contará con intervenciones como la alcaldesa de Dublín, Caroline Conroy, o el hasta ahora secretario general, Andreas Kiefer; cargo que se renovará por un periodo de cinco años.

El CPLR es un órgano del Consejo de Europa formado por 46 estados, tras la expulsión de Rusia a consecuencia de la invasión de Ucrania, que tiene como principales cometidos el de trasladar la opinión de los municipios y las regiones a las instituciones europeas y aconsejar al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en todos aquellos asuntos que afecten a las políticas locales y autonómicas, además de velar por el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local.

Se trata de un órgano adscrito al Consejo de Europa, la institución europea más antigua -creada en 1949- para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. La delegación española está formada por 12 miembros, de los cuales seis son diputados autonómicos y otros seis, alcaldes o alcaldesas. Benlloch es el primer representante de la Comunitat Valenciana en ser designado presidente de la delegación desde la constitución, en 1994, del organismo, con sede en Estrasburgo.