Profesionalmente se dedica a la traducción de textos en inglés y también en japonés. Y a sus 36 años lleva toda una vida dedicada a cultivar su gran pasión, el manga y el anime, dos modalidades de cultura del dibujo que, desde el país del Sol Naciente se ha expandido a todos los continentes, de manera especial y más evidente en las últimas tres décadas.

Y es que el vila-realense David Heredia es todo un experto en esta materia. Tanto es así que ya ha publicado cuatro libros: Anime anime, 100 años de animación japonesa; Gainax e Hibeatiki Anno, la historia de los creadores de Evangelion; Las 100 mejores películas anime; y, su último trabajo, que acaba de editarse, Osamu Tezuka, el don de la imaginación, en el que hace un repaso a la vida y obra de uno de los padres de esta modalidad de cómic y que es conocido como el Walt Disney japonés y del que se estima que fue el autor de más de 700 mangas.

«La afición por el manga y el anime la tengo desde muy pequeño, ya que pertenezco a la generación que, por ejemplo, creció con la serie Bola de Drac. Además, quién no conoce Los caballeros del Zodíaco, Ranma u Oliver y Benji, por citar algunas series más recientes; o también, aunque viajando más en el tiempo, no se puede obviar personajes y películas de los inicios del anime, como Mazinger Z, los entrañables Heidi y Marco, Candy Candy, o Lady Oscar. «E incluso Willy Fog y D’Artacan, que fueron coproducciones España-Japón. La de anime que hemos consumido sin saberlo», asegura Heredia.

Extensa colección

Sin duda, su pasión por este arte de la cultura oriental le ha llevado a consumir cómics por cientos. De hecho, su colección la integran más de 300 ejemplares de manga, además de películas anime. Y medio centenar de esos cómics son obra de Osamu Tezuka, conocido en su país como el Dios del manga y a quien el vila-realense Heredia dedica el último de sus trabajos editoriales.

Y es que Tezuka contribuyó de manera decisiva a expandir y difundir masivamente la lectura y el consumo del manga como medio de entretenimiento, creando personajes como Astroboy, Black Jack, la princesa Zafira, Jungle Taitei (Kimba, el león blanco) o Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro).

La dedicación

Heredia confiesa que a su pasión y afición, más allá de sus deberes profesionales, dedica una media de dos horas al día, durante las que se empapa de personajes, autores y estilos de una manera de entretener con dibujos que se ha convertido en, incluso, una manera de vivir en todo el mundo.

No en vano, también en Vila-real y el resto de la provincia, este tipo de cómic y trabajos de animación japoneses cuenta con un creciente grupo de adeptos. De hecho, en la ciudad se celebra el Día del Orgullo Friki, que no solo se erige como un espacio de reunión de los aficionados a este arte sino que también sirve para expandir esta faceta de la cultura oriental.

En este sentido, Heredia asegura que «En España, el manga ha ganado mucho peso en los últimos años, hasta el extremo de que el 60% de los cómics que se venden son de este tipo».

Por supuesto, este vecino especializado en esta modalidad de dibujos no faltará a su cita con el evento Manga Barcelona, que se celebrará del 8 al 11 de diciembre en el recinto ferial de Fira Gran Via, de la capital catalana. De la fuerza que está cogiendo este tipo de entretenimiento dan buena fe los datos de las últimas ediciones de esta cita, «por la que pasa una media de 130.000 visitantes en cuatro días», destaca Heredia.

Te puede interesar:

Y añade que el manga y el anime no solo tienen como temática la ficción, «sino que cada vez abundan más los cómics sobre medicina, investigación científica, thrillers o terror», asevera.

Con su libro sobre Osamu Tezuka, este vila-realense quiere acercar más esta literatura de entretenimiento popular nacida en Japón, tanto a quienes crecieron con ella como a los más jóvenes.