Vila-real progresa en la implantación de su modelo de ciudad sostenible con nuevos compromisos para fomentar los desplazamientos a pie y en vehículos no contaminantes. El Ayuntamiento, a través del departamento de Movilidad de la Concejalía de Territorio, ultima la adhesión a dos redes estatales con el objetivo de refrendar y reforzar su apuesta por la movilidad sostenible en el municipio. Así, Vila-real se unirá a la red Ciudades que Caminan y a la Red de Ciudades por la Bicicleta, dos entidades que se configuran sobre los principios de una movilidad urbana no contaminante.

El concejal responsable de Movilidad, Emilio Obiol, explica que la adhesión de Vila-real a ambas entidades “es un paso más en el largo camino que este equipo de gobierno inició hace ya una década, con un cambio de modelo para promover el uso del transporte público, los desplazamientos a pie y en vehículos no contaminantes, para hacer de Vila-real una ciudad más amable, respetuosa con el entorno y sostenible”.

Documento guía

Este camino está guiado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que consolida y amplía medidas como la implantación del bus urbano gratuito, Groguet; la creación de una red de carriles bici para conectar la ciudad con los focos de actividad económica, deportiva y social; la señalización de itinerarios peatonales; la semipeatonalización de viales, especialmente en la zona centro; la modernización del servicio de alquiler gratuito de bicicletas, el nuevo Vilabici; la instalación de puntos de recarga y aparcamiento de patinetes eléctricos; o la futura creación de una zona de bajas emisiones, entre otras.

Con la adhesión a la red Ciudades que caminan, Vila-real se compromete a seguir trabajando para “ordenar, diseñar y regular el espacio público tomando al peatón como eje de la movilidad”. Entre los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con la integración en esta red está el fomento de la movilidad peatonal por encima de otros modos de transporte; regular el espacio público sobre diseños urbanos que prioricen y respeten al peatón; apostar por una velocidad máxima generalizada de 30 km/h; fomentar la convivencia entre caminar y el uso de transportes sostenibles como la bicicleta, los patinetes y vehículos de movilidad personal y el transporte público, pero siempre desde el respeto al peatón y preservando las aceras y los demás espacios peatonales; apostar por la movilidad inclusiva, asegurando la accesibilidad en todo el entorno urbano; fomentar también los caminos escolares seguros y la recuperación de la calle por parte de la infancia; priorizar el uso de energía limpia, especialmente en el transporte público, así como la adecuada plantación de árboles y la continuidad de corredores verdes.

Como refuerzo a la adhesión a la red Ciudades que caminan el concejal de Movilidad ha avanzado que en breve el consistorio impulsará la campaña Ves a peu, una iniciativa que animará a los vecinos y vecinas a desplazarse caminando por la ciudad como una forma de movilidad saludable y sostenible.

Impulsar nuevas dinámicas

Por otro lado, Vila-real también se sumará a la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación creada en 2009, integrada por 117 asociados que representan a más de 550 municipios, principalmente entidades locales. Esta red surge con el objetivo de impulsar una dinámica entre las ciudades para “facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, realizando todas las acciones para impulsar la bicicleta como medio de transporte”.

El Ayuntamiento de Vila-real impulsará acciones para fomentar el uso de la bicicleta. GABRIEL UTIEL BLANCO

El Ayuntamiento se compromete, entre otras cuestiones, a desarrollar estrategias de promoción del uso de la bicicleta y mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano como interurbano. Además, la Red de Ciudades por la Bicicleta cuenta con un BiciRegistro, que promueve “la seguridad de los usuarios de la bicicleta, la reducción de los robos y la disposición de una herramienta para su recuperación”. Se trata de un registro informativo y voluntario de bicicletas de ámbito nacional, cuya consulta es de carácter público y que facilita la localización de los vehículos.

Finalmente, Obiol recuerda que todas estas acciones enlazan con el compromiso de Vila-real con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI.