El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAÑANA TIENE PREVISTO ARRANCAR SU ACTIVIDAD

El Consell descentraliza a Vila-real la dirección territorial de Innovación

Es el primer departamento de una conselleria que cambia de lugar y no se ubica en Castelló capital

La dirección territorial de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se emplazará en el Vivero de Empresas I de Vila-real, a la izquierda de la imagen. MEDITERRÁNEO

Por primera vez, la dirección territorial de una conselleria en la provincia saldrá de Castelló capital para ubicarse en otro municipio de la provincia. Se trata de la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que, mañana miércoles, se prevé que inicie su actividad en Vila-real.

Según ha podido saber Mediterráneo, la dirección territorial, que lidera la profesora Sara Prades, se establecerá en la planta baja del Vivero de Empresas I, tras el acuerdo establecido por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cámara de Comercio de Castellón para dedicar parte de las instalaciones a las acciones que las diferentes administraciones, incluida la municipal, puedan llevar a cabo en el marco de la innovación, de la que Vila-real es líder. De hecho, cabe recordar que este municipio fue el primero de la provincia en lograr el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en noviembre del 2011, y entrar en la red española que agrupa a estas entidades locales, a la que posteriormente también se han sumado Onda, Castelló, Orpesa y Vinaròs.

Trabajo de meses

Y es que, desde el consistorio vila-realense se lleva trabajando varios meses para que la sede de esta institución autonómica estuviera en Vila-real y, de esta forma, abriera el camino para que otros organismos oficiales puedan implantarse en otros municipios.

Por el momento, el organismo empezará mañana con una plantilla de unos cuatro funcionarios, además de Begoña Bellés, la responsable política de la misma.

El Vivero de Empresas I, en la calle Monestir de Poblet y frente al que está el segundo inmueble de la Cámara de Comercio de Castellón, tiene un fácil acceso, tanto desde la avenida Francesc Tàrrega como desde la de França. Además, en las inmediaciones existe un amplio espacio para aparcar --concretamente en la plaza Mercè Rodoreda-- que facilita el estacionamiento de los vehículos de quienes tienen que realizar trámites en estas instalaciones.

Ciudad de servicios

En reiteradas ocasiones, desde el Ayuntamiento de Vila-real se ha insistido en la necesidad de lograr que esta sea una ciudad de servicios a nivel comarcal, aunque sin renunciar a su vocación histórica tanto en la agricultura como en la industria, especialmente la azulejera.

El objetivo es diversificar la economía y conseguir que la implantación de servicios públicos genere un incremento de la actividad y del movimiento de personas. En este sentido, Vila-real ha sumado en las últimas décadas diferentes sedes de organismos públicos, como es el caso de la Agencia Tributaria, los juzgados y su posterior ampliación, el centro de especialidades y el Hospital de la Plana o la delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Espacio de la Concejalía

Desde el pasado mes de febrero, el Vivero de Empresas I de la calle Monestir de Poblet es también la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades de Vila-real, encabezada por el edil Eduardo Pérez Arribas. El objetivo de centralizar en este espacio el área en cuestión no fue otro que el de dar un nuevo impulso a la estrategia de generación de un ecosistema innovador en la ciudad que redunde en creación de oportunidades, empleo, economía y bienestar, como apuntó en aquel momento el alcalde, José Benlloch.

Ahora, con la instalación en este inmueble de la Dirección Territorial de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Castellón, la concejalía de Pérez Arribas pasará a ocupar la primera planta, por cuanto el organismo autonómico se implanta en la planta baja.

Compartir el artículo

stats