Las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana, que tuvieron su preámbulo el pasado 24 de octubre con el showcooking apadrinado por Pepe Rodríguez (Masterchef, de TVE) y en el que participaron cinco chefs con estrella Michelin, acaban de arrancar con la mirada puesta en lograr unos buenos resultados en esta convocatoria del 2023.

En total son 15 los restaurantes que participan este año en la iniciativa, que ofrecen menús que oscilan entre los 15 y los 29,75 euros, algunos con bebida incluida y otros no. En concreto son El Cortijo, Rincón de la Olivereta, Booncata, Los Maños, Al d’Emilio, El Faro, El Caldero Rojo, Bocatería Els Lluïsos, Defeli, Ca Esteve, Nu, Bárbaro, Birbar Espai Gastronòmic Valencià, El Miso y El Casino.

El cocinero del restaurante Nu de Vila-real emplata una ración de olla de la Plana de las jornadas gastronómicas. MANOLO NEBOT ROCHERA

Todos ellos fundamentan sus menús teniendo como plato principal la olla de la Plana, en sus diferentes variantes, con carne o únicamente con verduras. Un plato que, además, se complementa con un sinfín de primeros o entrantes, desde crema de verduras de la olleta hasta pulpo confitado, pasando por fritura de verduras sobre romesco de calabaza, croquetón de olla, ensaladas, alcachofas con rovellones y gambón, deconstrucción de coca de tomate, pimiento del piquillo relleno de secreto y setas con salsa de castaña, croqueta de mar y montaña o ravioli de calabacín con gamba, bacalao y romesco, entre los más de 40 platos complementarios.

Periodo de la campaña

Desde el Ayuntamiento y las dos entidades que impulsan esta iniciativa, la Associació d’Hostaleria i Oci (Ashiovi) y la Associació Gastronòmica, invitan a los vecinos de Vila-real y de otros municipios del entorno a disfrutar de esta interesante oferta culinaria, que se presta hasta «con precios de menús para todos los bolsillos», que pueden degustarse hasta el 30 de noviembre.

Aunque las jornadas arrancaron el pasado martes, 1 de noviembre, es ahora al aprovechar el primer fin de semana de las mismas, cuando los restaurantes participantes confían en que se notará una mayor cantidad de reservas. Unas peticiones que en la mayoría de los establecimientos se establece como necesaria.

En este sentido, la práctica totalidad de los restaurantes ofrecen los menús de olla de la Plana durante toda la semana, excepto en los días de descanso.