El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL MARCO DEL PLAN 'CONVIVINT'

Vila-real ultima el solar para construir otro centro de personas con discapacidad intelectual

En el antiguo pádel de la calle Ermita se creará una segunda residencia y un espacio ocupacional

El alcalde Benlloch, junto a representantes vecinales del Crist del Calvari, frente a las puertas de las antiguas pistas de pádel. JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real ultima la consecución del solar en el que, con una superficie de 7.500 m², la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas proyecta construir una segunda residencia para personas con discapacidad intelectual y otro centro ocupacional en el marco del plan Convivint, que se desarrollará hasta el 2025 y que asigna a la ciudad un total de 25 millones de euros para acometer cinco distintos proyectos.

Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, durante la sesión de la iniciativa L’alcalde al barri que, en esta ocasión, visitó la zona que abarca la asociación Crist del Calvari. En concreto, el munícipe avanzó que la colaboración entre el consistorio, la Fundación Dolores García, el Villareal CF y la Caixa Rural hará posible que la ciudad consiga, a coste cero para las arcas municipales, los terrenos del antiguo complejo deportivo de pádel ubicado en la esquina de las calles Ermita y Cordó, que posteriormente se cederán al Consell para levantar la residencia y el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Según explicó Benlloch, la conselleria que actualmente lidera Aitana Mas invertirá en ambos proyectos en torno a seis o siete millones de euros. Y destacó que estas nuevas infraestructuras permitirán eliminar la lista de espera existente para los espacios ahora existentes y que se cifra en unos 40 posibles usuarios. En este sentido, el primer edil incidió en que los actuales edificios, ubicados en la calle Onda --junto a Correos-- «se crearon hace 30 años y ya se han quedado pequeños, por lo que ahora tenemos que aprovechar los recursos de la Generalitat, a través del plan Convivint, y los fondos europeos, para hacer realidad estas infraestructuras que son fundamentales para la ciudad».

Más actuaciones

Y es que el programa de actuaciones del plan plurianual de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contempla en Vila-real un total de cinco proyectos, por cuanto también se incluyen la construcción de una nueva residencia de mayores, que todavía no se presupuesta para el próximo ejercicio 2023; un punto de encuentro familiar, que se emplazará en el antiguo edificio de la estacioneta de la Panderola, en el mismo barrio del Crist del Calvari que ayer visitó Benlloch; y un centro para la atención de personas afectadas por daño cerebral adquirido, en colaboración con la entidad Ateneu.

El munícipe repasó lo realizado en los últimos años en este barrio, «pese a las dificultades económicas», como el aulario de Infantil del colegio Carlos Sarthou o la nueva sede de Cruz Roja. 

Compartir el artículo

stats