El Ayuntamiento de Vila-real continúa desarrollando el plan de eficiencia energética en el alumbrado y edificios públicos y, tras las intervenciones realizadas a lo largo de este año, la renovación de las luminarias llega ahora al Barranquet. El área de Servicios Públicos tiene planeado sustituir las actuales bombillas por otras de tecnología led a partir de la próxima semana. Este cambio supondrá un ahorro en torno al 60% en el consumo energético respecto a las bombillas tradicionales.

El concejal responsable del área, Xus Madrigal, detalló que esta actuación es un nuevo paso en el proyecto futuro para ser más sostenibles en el que trabaja el equipo de gobierno desde hace años, «para de manera paulatina y en la medida de nuestras posibilidades, instalar luminarias más eficientes en los 8.000 puntos de luz que tenemos en toda la ciudad, además de los edificios municipales». En el caso del citado vial, también conocido como calle José Ramón Batalla, el edil explicó que este cambio, además de ser conveniente económicamente hablando, «solucionará las demandas de los vecinos de la zona, que reclaman una mayor intensidad lumínica, así que además de ahorrar, habrá más iluminación».

En este sentido, Madrigal recordó las dificultades económicas que está ocasionando en las finanzas municipales el incremento de los costes energéticos. De hecho, las cifras que baraja el equipo de gobierno apuntan a que la factura de la luz se triplicará este año, pasando de los 1,2 millones de euros previstos a más de 3 millones. 

Más actuaciones

A lo largo de los últimos meses, el consistorio ha iniciado una serie de actuaciones incluidas en la hoja de ruta para hacer la transición a la tecnología más eficiente. Es el caso del  cambio de 126 lámparas del camino Ermita, la renovación del alumbrado en los principales accesos a la ciudad, tanto por el norte en la avenida Castelló y alrededores, como por el sur en la avenida Matilde Salvador. 

Del mismo modo, el plan también incluye las luminarias de las entradas por las carreteras de Onda y Burriana, así como en la zona centro de la ciudad. A todo ello, hay que unir el despliegue de tecnología led en todos los nuevos proyectos acometidos en los últimos años, como la ronda Suroeste o la mejora de los polígonos.

Finalmente, también se contempla la apuesta por las energías renovables, a través de proyectos como la instalación de paneles solares en los 11 centros educativos públicos de la ciudad y centros deportivos para tener un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y ahorrar aproximadamente unos 45.000 euros anuales en la factura de la luz.