Vila-real lanza una propuesta, en la que ya se trabaja en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València y Castelló, para transformar una docena de cabinas telefónicas de la ciudad que aún permanecen en diferentes puntos en espacios de intercambio de libros. Unas cabinas que se trasladarán a los centros educativos, con el objetivo de convertir los patios de los colegios en espacios coeducativos.

Así se valoró ayer en el transcurso de la quinta edición del taller de creatividad en el que participaron alumnos y profesores, que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la EASD, dirigido a fomentar el talento de los estudiantes a través de propuestas innovadoras para el mobiliario urbano.

El concejal de Ciencia, Innovación y Universidades de Vila-real, Eduardo Pérez Arribas, ha presentado la propuesta para convertir las cabinas telefónicas en intercambiadores de libros. MEDITERRÁNEO

«Llegar a esta quinta edición demuestra que este proyecto está vivo y que logra su objetivo, gracias al esfuerzo de todas las personas implicadas en este acuerdo y, en especial, al de Marina García-Broch y María Melgarejo, profesoras de la EASD impulsoras de esta iniciativa y gracias a las cuales hemos consolidado una idea que ahora da un paso más y salta nuestras fronteras y se internacionaliza», explicó el edil de Innovación, Eduardo Pérez, quien informó que en esta campaña participan estudiantes procedentes de la ciudad de Michalovce, en Eslovaquia, hermanada con Vila-real. De esta manera, participan 75 alumnos y alumnas de la EASD de València, 25 de la EASD de Castellón y cuatro estudiantes procedentes de Michalovce.

Puntos de bokkcrossing

Durante la jornada, también ha intervenido el director del colegio Botànic Calduch, Josep Gómez Galindo, uno de los impulsores de los patios coeducativos, ya que el objetivo es que estas cabinas se conviertan en puntos de bookcrossing, intercambio de libros, en los patios de los centros educativos de la ciudad. El objetivo es que los estudiantes puedan compartir este tipo de ocio en zonas que tradicionalmente en muchas escuelas quedaban sin usar. Tras la presentación del proyecto, los participantes, acompañados por el concejal de Turismo, Diego A. Vila, han visitado las 12 cabinas telefónicas ubicadas en distintos puntos de Vila-real sobre las que tendrán que trabajar durante esta tarde en la BUC, donde se trasladarán para para continuar con el desarrollo de sus propuestas.

El 28 de noviembre el proyecto se trasladará al Ágora de la Plaza Mayor del Ayuntamiento de València, donde los estudiantes presentarán sus propuestas y posteriormente se inaugurará Comboi, el diseño de punto de información para espacios públicos, obra ganadora en la edición anterior y que permanecerá expuesta allí durante unos días. “València es la Capital Mundial del Diseño 2022, y con este acto Vila-real se sitúa en el epicentro del diseño a nivel internacional, por tanto, no hay mejor lugar que este, rodeados de arte, para fomentar el talento, la creatividad e incluso abrir nuevas oportunidades laborales para los jóvenes”, asegura el concejal.