Desde media mañana, básicamente a partir de las 11.00 horas, Vila-real está sufriendo las consecuencias de las diversas trombas de agua que se están sucediendo, a consecuencia de la intensa lluvia que, a las 17.30 horas, ha acumulaba en algunos puntos de la ciudad más de 150 litros por metros cuadrado, como es el caso de la zona del colegio Santa María. E, incluso, en el término municipal, en la partida de Les Solaes, en l'Horta, se han recogido ya 180 litros por metros cuadrado en tan solo cinco horas.

Varias calles de Vila-real, como esta de Torrehermosa cruce con el Raval de Sant Pasqual, parecían ríos en los momentos de mayor intensidad de la lluvia. JOSEP CARDA

Una intensidad que ha provocado numerosas inundaciones de bajos y de algunas calles, especialmente en la parte baja del caso urbano. Especialmente afectadas, como es habitual cuando llueve con la intensidad con la que lo está haciendo hoy, están siendo los cruces de las avenidas Cedre y França, la avenida Francesc Tàrrega, algún tramo de la calle Torrehermosa o las avenidas Alemanya e Itàlia.

La primera de las trombas, en torno a las 11.30 horas, ha sido especialmente intensa y ha provocado, al ir acompañada, de fuertes rachas de viento, la caída de los parasoles de los restaurantes de la plaza de la Vila. Asimismo, la filtraciones provocadas por las fuertes lluvias han acarreado el derrumbe de parte del caixer (muro) de la Séquia Major que cruca el casco urbano de norte a sur, a la altura de la plaza de l'Alguer, lo que ha obligado a la Policía Local y el departamento de Servicios Públicos a colocar vallas para evitar la caída de personas a la acequia.

Un rayo ha partido este árbol junto a un maset de la calle Sedenyet de la Democràcia de Vila-real. JOSEP CARDA

Como de costumbre, el paso subterráneo que salva la vía del tren en la calle Furs de València ha quedado completamente anegado y un vehículo ha quedado atrapado allí, aunque según han confirmado desde la Policía Local, no se han producido daños personales. Los accesos a los caminos rurales también se cerraron con vallas, para evitar la circulación de vehículos por ellos, teniendo en cuenta que por ellos cruzan un buen número de barrancos.

Por otra parte, no ha sido pocos los rayos que han caído en la ciudad y en su entorno. Uno de ellos ha originado una avería eléctrica que ha dejado sin luz al Hospital de la Plana. Y otros ha generado un apagón en la zona oeste del casco urbano y parte del área residencial del Madrigal, en los alrededores del cementerio municipal, que ha afectado a unos 600 vecinos durante más de tres horas. Uno de los rayos ha partido un árbol situado junto a un maset de la calle Sedenyet de la Democràcia.