Despertar las vocaciones científicas es uno de los objetivos que persigue el apartado de divulgación que se organiza desde la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI y el Ayuntamiento en el marco de Destaca, la feria de transferencia de conocimientos de la Comunitat.

Unas vocaciones por la ciencia que, como apuntó días atrás el alcalde, José Benlloch, se han ido incrementando desde que se creara la propia cátedra de la UJI con sede en la ciudad y gracias a las actividades complementarias que se realizan en torno a la feria Destaca y la iniciativa Destaca en Ruta, que ya ha visitado varias localidades de la provincia, como Vinaròs, la Vall d’Uixó u Orpesa.

Experimentos químicos y el funcionamiento de drones, entre la oferta divulgativa de la feria Destaca de Vila-real. ANDREU ESTEBAN

Este año, y ya con la normalidad que aporta el cese de las restricciones por la pandemia del covid-19, un millar de estudiantes de 5º y 6º de Primaria han iniciado hoy una serie de visitas guiadas a los distintos estands de la sección divulgativa de la feria bienal, que abre oficialmente sus puertas el miércoles, con la previsión de la presencia del president Ximo Puig, entre otras autoridades.

Tecnología

Varios son los estands dedicados a la divulgación de la ciencia y la tecnología, en los que los escolares que acudirán hasta el mismo día del cierre de la iniciativa --el viernes-- participan activamente, con la realización de experimentos con reacciones químicas cotidianas pero muy visuales o con pruebas de programación de aparatos electrónicos o, incluso, de robots básicos.

Uno de los puestos, fruto de la colaboración entre la UJI y la Universidad de Zaragoza, muestra a los jóvenes el uso de la tecnología láser, con la impresión de los escudos de los colegios en piezas cerámicas. La oferta se complementa con dos espacios para explicar el funcionamiento de patinetes y drones y su uso correcto.