El sector cerámico busca soluciones y estrategias frente a su actual crisis en una nueva edición de la feria Destaca, que arranca hoy en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, donde se celebrará hasta el próximo viernes.

El aumento de las necesidades de inversión en recursos energéticos, principalmente gas y electricidad, así como la falta de materiales debido a la guerra en Ucrania, han puesto en jaque a la cerámica castellonense. Por ello, la feria vila-realense explorará soluciones innovadoras para amortiguar los costes energéticos y de materiales con la presencia de medio centenar de instituciones, empresas y centros de investigación. No en vano se trata de la única feria de transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación de la Comunitat Valenciana.

Ponentes

Esta edición de Destaca, como avanzó Juan Carda, director de la cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I de Castelló con sede en Vila-real, que precisamente el próximo diciembre celebrará su décimo aniversario, se centrará en cuatro mesas redondas de retos sobre nuevas fuentes energéticas para el sector industrial, optimización de recursos naturales y circularidad de materias primas, transformación industrial a través de la innovación y las nuevas tecnologías, y transformación digital. 

Destaca un año más la parte divulgativa de la feria, que contará con visitas guiadas para más de mil estudiantes, con el objetivo de acercarles la ciencia y la tecnología.

En el marco de este foro también celebrarán el Encuentro Nacional de Materiales, el Foro de Innovación Abierta del CEEI Castelló y el Foro del Pensamiento de ATC, así como la entrega de los premios Globalis.

(Para conocer toda la programación pinche aquí)

Porcelanosa

Pero la oferta de Destaca es todavía más amplia. El Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real reserva estos días un espacio central para el Grupo Porcelanosa, con motivo del 50º aniversario de una empresa que siempre se ha distinguido como buque insignia dentro del sector cerámico.

En total, la muestra contará con 23 estands para empresas e instituciones, además de espacios para Portugal como país invitado de esta edición, en la que estará representado por diversas empresas y por la Universidad de Aveiro. También tendrá su espacio la subdelegación de Defensa en Castellón, que contará con personal de la sección de Transmisiones del Ejército. Los visitantes podrán, además, contemplar un circuito de movilidad eléctrica y estará expuesto el coche de competición creado por los estudiantes de Ingeniería de la Universitat Jaume I.

Ciudad innovadora

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, incidió en la presentación de este evento en que han "seguido apostando por la feria Destaca, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento, porque ha resultado fundamental en estos últimos años para conseguir el liderazgo que Vila-real tiene como ciudad innovadora", argumentó.

El propio Benlloch aludió al importante papel de la innovación a la hora de superar situaciones de crisis como la que afronta la cerámica y "buscar sinergias en un mundo globalizado". "Destaca servirá para salir más reforzados y aportar nuestro grano de arena para superar la crisis", manifestó el alcalde.

A su vez, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, aseguró estar convencida de que, "solo con ciencia e innovación, se podrá avanzar hacia un mundo más sostenible a todos los niveles", subrayó.