Tras tres días de intensa actividad en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, la feria Destaca ha bajado este viernes el telón lanzando a las empresas el reto de "adaptarse a los cambios" para no perder competitividad. Es el gran desafío en el que ha hecho hincapié el alcalde, José Benlloch, en su discurso para cerrar el evento, que ha superado el reto de alcanzar las 7.000 visitas y que ya prepara su versión en ruta para el próximo año, que en esta ocasión se celebrará en l’Alcora.

A pesar del momento delicado por el que atraviesa el sector azulejo en Castellón, Benlloch ha querido lanzar un mensaje de "esperanza" y de que "se puede seguir compitiendo". "Hay ejemplos y realidades de saberse adaptar al cambio y de poder estar en el mercado pese a todas las dificultades y todos los problemas que se puedan plantear", ha aseverado.

Ejemplo de la empresa portuguesa Vista Alegre

El alcalde ha puesto como ejemplo el caso de la empresa portuguesa Vista Alegre, a la que fue a visitar hace unas semanas cuando acudieron al país vecino a invitar a representantes lusos para la feria. "Es una compañía que se fundó hace 200 años y que hace vajillas con cerámica. Y aunque todas las posibilidades del siglo XXI (plástico, vidrio, cartón) parecía que iban a hacer desaparecer las vajillas como tal, actualmente tiene 1.400 trabajadores, el grupo cuenta con cuatro empresas y va a hacer todas las vajillas low cost de Ikea. Estas son las cosas que tenemos que ser capaces de mirar y reflexionar", ha expuesto.

No había un asiento libre en sala reservada para el acto dentro de la feria Destaca. Manolo Nebot

"No sobrevive ni el más inteligente ni el más fuerte"

Y es que, parafraseando a Charles Darwin, Benlloch tiene claro que la famosa conclusión a la que llegó el biólogo hace 150 años está más vigente que nunca. "No sobrevive ni el más inteligente ni el más fuerte. Sobrevive el que mejor se adapta a los cambios. En la naturaleza es así y en la economía también. Hoy cada vez tenemos menos tiempo para adaptarnos a los cambios, ese es el cambio de chip y cultura que estamos logrando crear de la mano de Destaca o la Fundación Globalis", ha argumentado el alcalde, quien ha puesto en valor "la mirada amplia y abierta al territorio" que siempre han tenido.

Foto de familia en la clausura de Destaca.

Los premiados por Globalis

La novena edición de los Premis Globalis, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, Multiópticas, Dolores Cortés, Vidres, Esmalglass-Itaca y Élite Cementos, ha premiado a las empresas Woztell, Manantial Vilamico y Airbiometrics de un total de 8 finalistas.

Concretamente, el Primer Premi Globalis 2022, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Woztell Sanuker S.L., especialista en estrategias "WhatsApp first", que brinda tecnología, servicios y financiación a sus invertidas y terceros, con el objetivo de crear soluciones conversacionales globales y escalables.

El CEO de Woztel, José Ramón Pérez (d), ha recogido el galardón. Manolo Nebot

La firma Manantial Vilamico S.L.L., un proyecto social de cultivo de champiñón que genera empleo para 17 profesionales con problemas de salud mental que son a su vez socios del proyecto, ha sido galardonada con un Accésit dotado con 500€. Esta empresa, también se ha alzado con el premio Vila-real Innpulso, por lo que será la entidad que el Ayuntamiento de Vila-real ha seleccionado este año para que represente a la ciudad en los diferentes encuentros organizados en el marco de la Red Nacional Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

El Accésit de los Premis Globalis 2022 es para Manantial Vilamico. Manolo Nebot

El Accésit Joven Empresa ha recaído en Airbiometrics Advanced Solutions S.L., que desarrolla un dispositivo que permite facilitar el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades inflamatorias crónicas, mejorando la calidad de vida de los pacientes, dotado con 500 euros.

Francisco Alegre Vilar (d), cofundador y CTO de Airbiometrics, ha recogido el galardón. Manolo Nebot

Por último, se ha reconocido con el Premio Trayectoria a la cooperativa Real Export y ha sido el presidente, Vicent Ortells, el encargado de recoger el galardón en nombre de todas las personas que forman la entidad. 

El presidente de Real Export, Vicent Ortells (d), ha recibido el premio. Manolo Nebot

Mesas redondas

Además de acoger la entrega de galardones de Globalis, la feria también ha acogido una mesa redonda en la que, entre otros, han participado precisamente los alcaldes cuyos municipios fueron y serán la última/próxima sede de Destaca en Ruta, Orpesa (Araceli de Moya) y l'Alcora (Samuel Falomir). Un debate en el que han hecho hincapié sobre todo en "acercar la digitalización a las comarcas más despobladas de la provincia" para combatir la tan denunciada brecha digital, ha explicado el máximo organizador de la feria, Juan Carda.

Foto de la mesa redonda. Manolo Nebot

También ha habido una conferencia a cargo de Alicia Durán, presidenta del International Year of Glass y profesora de investigación del CSIC en el Instituto del vidrio de Madrid, en la que ha recordado "las numerosas aplicaciones, desconocidas por mucha gente, que tiene el vidrio, en nuestro día a día", ha comentado Carda. Entre ellas, el posibilitar que los ciudadanos dispongan de fibra óptica y 5G en sus casas, ya que el vidrio es parte esencial para elaborar la fibra óptica.

Asistencia "récord"

Un Carda que ha destacado los más de mil escolares que han pasado por los talleres desarrollados por el Laboratorio de Química Aplicada de la UJI con el fin de fomentar el interés por la ciencia entre los más jóvenes. "Se han rebasado las cifras récord de antes de la pandemia" (más de 7.000 asistentes) y "se ha demostrado el impacto tan positivo que ha tenido la feria después de superar el covid".

El director de la Cátedra de Innovación Cerámica 'Ciutat de Vila-real', Juan Carda. Manolo Nebot

Además, ha reivindicado el gran alcance de Destaca por las redes sociales, donde el hashtag creado con motivo de esta edición "ha tenido más de 44.000 interacciones".