El Ayuntamiento de Vila-real ya tiene seleccionadas las 24 propuestas que podrán formar parte de la décima edición de los presupuestos participativos. Entre las iniciativas que se encuentran en el listado de posibles acciones están la creación de un cementerio de mascotas o la optimización de los espacios de aparcamiento.

De este modo, queda abierta la fase de votación de las ideas de la ciudadanía hasta el próximo 23 de noviembre para que los vecinos y vecinas decidan qué proyectos consideran prioritarios del listado a través de la plataforma pressupostosparticipatius.vila-real.es.

La concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, explicó que se presentaron dentro del plazo más de 40 proyectos en total, pero finalmente solo han pasado la criba algo más de la mitad ya que han sido descartadas por los técnicos o bien porque no estaban relacionados con temas de competencia municipal o porque eran inviables técnicamente.

Así, en estos próximos días la ciudadanía podrá decidir el listado de proyectos que finalmente han sido aprobados como el mencionado cementerio de mascotas que, tal y como informó Mediterráneo, se trata de una iniciativa que el consistorio consideró interesante, pero compleja de asumir económicamente.

La movilidad y la problemática del aparcamiento también se encuentra entre las peticiones de la ciudadanía con la creación de más espacios, un parking para camiones, realizar un estudio para la apertura de calles sin salida, medios de transporte público eléctricos o la mejora de la aplicación del autobús urbano.

En esta línea, se multiplican las propuestas para remodelar itinerarios peatonales con la reparación de las aceras del barrio del Roser y las calles Santa Cristina y Zaragoza, la rehabilitación de caminos y viales, incrementar el número de zonas verdes, habilitar una zona de sombra en el entorno del parking de la antigua Herarbo o renovar el parque del barrio San Fernando con instalaciones infantiles.

Más proyectos

Asimismo, destinar un local polivalente para las asociaciones, una campaña de fomento del empleo para colectivos vulnerables víctimas de la violencia de género; el proyecto "Hogar Felino", la recogida de excrementos de mascotas mediante el censo de ADN, desarrollar un programa contra la soledad no deseada en personas mayores o instalar farolas con luz solar también pasan a engrosar el listado de aportaciones.

Finalmente, queda por nombrar la creación de una aplicación de la Policía Local para la gestión de incidencias, realizar campañas de sensibilización con el lenguaje de signos, la actualización de la normativa de convivencia ciudadana o la apertura de una biblioteca infantil en el barrio del Cedre.

Caravaca se ha mostrado satisfecha por la respuesta en esta primera etapa de presentación de ideas y ha animado a la ciudadanía a votar aquellas que consideren más prioritarias, hasta un máximo de tres. La edila ha incidido en que "este Ayuntamiento ha demostrado que cree en la participación, y ha dado voz a los y las vila-realenses a través de los órganos participativos, además de impulsar políticas de escucha activa para situar a las personas en el centro de la acción".

Cabe recordar que en la anterior convocatoria se ejecutó el 80% de las propuestas que superaron el proceso de selección, con una quincena de acciones como el fomento de la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional, la supresión de barreras arquitectónicas, la renovación de la zona de juegos infantiles del Termet o la instalación de placas solares en edificios municipales.