El Ayuntamiento de Vila-real está implementando varias acciones del plan de prevención de inundaciones con el fin de minimizar el riesgo ante gotas frías como las vividas la semana pasada en las que se llegaron a acumular más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciudad.

De hecho, han hallado la solución para acabar con las filtraciones en la avenida Pío XII que afecta al aparcamiento situado en el subsuelo de la avenida y que provoca molestias a los residentes de la zona.

Así, esta misma semana se ha acometido la mejora de la red de pluviales mediante un novedoso sistema previsto por el departamento de Servicios Públicos que encabeza el concejal, Xus Madrigal.

Con este objetivo, se ha colocado en la canalización un revestimiento para evitar las fugas con un material de autosellado en los 75 metros que discurren desde la esquina con la calle Benedito y la Torre Motxa. El proyecto, a cargo de Facsa, tiene un coste de 60.000 euros, financiado al 50% por la Generalitat.

El edil señaló que "se trata de un proyecto muy importante porque nos ayudará a evitar las molestias que las filtraciones estaban provocando a los vecinos y así seguir avanzando en la mejora de la red de saneamiento y de pluviales con soluciones modernas que revertirán en una mejor respuesta ante episodios de inundaciones por lluvias intensas como el que hemos vivido recientemente".

Además, la fórmula utilizada ha evitado cortar la avenida Pío XII, una de las arterias principales del municipio, que, con métodos convencionales, tendría que haber sido cerrada al tráfico varios días.

Plan prioritario

La ejecución de estos trabajos han recibido el respaldo económico del Consell por lo que las arcas municipales han tenido que asumir tan solo la mitad de la inversión.

Madrigal esgrimió que "a pesar de las graves dificultades económicas que arrastramos como consecuencia de los sobrecostes energéticos, la crisis de precios y la herencia urbanística y de deuda del PP, la prevención de inundaciones y la modernización de la red son cuestiones de seguridad y de servicio público irrenunciables, en el marco del Plan extraordinario de ajuste y priorización presupuestaria anunciado por el alcalde, José Benlloch”.

El sellado del colector de la avenida Pío XII se suma a otras actuaciones acometidas este año para la mejora de la red de saneamiento y de pluviales, como la creación de un tanque de aguas en la calle Pere III, la mejora del anillo de conexiones en la calle Cordón o la renovación de la red en la calle Virgen de Gracia, entre otros.