El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONSECUENCIAS DEL ÚLTIMO TEMPORAL

Vila-real reparará por urgencia el tramo de Séquia Major derrumbado por la lluvia

El canal tiene que estar listo en un mes, antes de que vuelva a pasar agua para el riego

El concejal de Servicios Públicos de Vila-real, Xus Madrigal; y el secretario de la Comunitat de Regants, Manu Bonet, en la visita realizado junto a técnicos de ambos organismos a la Séquia Major. JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, en colaboración con la Comunitat de Regants han dado ya los primeros pasos para proceder a la reparación del tramo de la Séquia Major que se derrumbó el pasado viernes, 11 de noviembre, a la altura de la plaza de l’Alguer, como consecuencia de las intensas lluvias que se produjeron en pocas horas y que provocaron inundaciones puntuales en diferentes puntos de la zona baja del casco urbano.

Y es que la urgencia de la intervención es necesaria en este caso, no solo porque en aproximadamente un mes volverá a circular por el canal agua del Millars para regar los campos y llenar las balsas para el riego localizado, sino porque el área que encabeza el concejal Xus Madrigal quiere garantizar la seguridad de los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, por cuanto el derrumbe del muro de la acequia también daño el suelo del paseo peatonal.

Acciones conjuntas

En este contexto, el edil Madrigal y el secretario del Sindicato de Riegos, Manuel Bonet, plantean acciones conjuntas no solo para arreglar el tramo de unos 30 metros afectado por las lluvias sino para continuar las acciones en otros alrededor de 70 metros de canal que se encuentran en un estado más deficiente y que se corresponden con la parte existente entre la plaza de l’Alguer y la calle Torrehermosa.

De esta forma, el consistorio asumirá la gestión de la intervención, con el fin de acelerar plazos y poder reparar la pared dañada en poco más de un mes para, como apunta Madrigal, “tener la vía pública en condiciones y exenta de cualquier peligro”.

Por el momento y con el objetivo de avanzar en los trabajos, el departamento de Servicios Públicos se está encargando, con personal y medios propios, de vaciar de la Séquia Major la valla y los escombros que cayeron a su interior, a la espera de poder adjudicar “lo más pronto posible”, las obras para reconstruir el muro del canal que sucumbió a las filtraciones de agua causadas por las precipitaciones torrenciales.

Como también corrobora Manuel Bonet, este es el tramo de la acequia que se encuentra en peores condiciones, ya que en el resto de los algo más de dos kilómetros de canal a su paso por el casco urbano tan solo se requieren, en principio, actuaciones preventivas. Además, el secretario de la Comunitat de Regants hace hincapié en que “se trata de una obra importante para arreglar algo que no había pasado antes”.

Compartir el artículo

stats