Un total de 12.000 son los ejemplares que ha editado la Fundació Caixa Rural Vila-real de su tradicional calendario. Una cifra especial, como también el motivo que da vida al almanaque preparado para el ejercicio 2023.

Y es que, en este caso, el protagonismo lo toma el centenario del Villarreal CF. Y así se ha dado a conocer hoy en la presentación de esta iniciativa, en un acto en el que han estado presentes, entre otros, la presidenta de Caixa Rural, Sonia Sánchez; el alcalde, José Benlloch; el presidente de la Cooperativa, Juan José Ortells; el adjunto a la dirección de metodología de fútbol base del Villarreal CF, Héctor Font; y el autor del calendario, el profesor Aureli Sánchez, quien ha condensado en 12 páginas 172 fechas destacadas, que coinciden con efemérides, partidos históricos en diferentes categorías, títulos y ascensos, personas destacadas en la historia del club amarillo o la evolución del estadio.

Auténtica pasión

«Mi pasión por el Villarreal CF desde muy pequeño me llevó a guardar revistas, vídeos e incluso a investigar en hemerotecas, especialmente en la del periódico Mediterráneo, para profundizar en la historia del club y sigo en ello», ha señalado Sánchez, quien ha aprovechado la ocasión para invitar a la dirección grogueta «para que el próximo año se celebre algún partido relevante del equipo femenino en el Estadio de la Cerámica, por primera vez».

El almanaque del 2023 destinará la recaudación --estará disponible por un donativo de 3 euros-- al proyecto Neurovila, un espacio sociosanitario que nació desde XiCaEs y que se dirige a la población afectada por daño cerebral adquirido, a la vez que también asume pacientes con otras patologías de origen neurológico, como demencias o esclerosis múltiple.

Apoyo fundamental

Al respecto, la presidenta de Caixa Rural, Sonia Sánchez, ha calificado de «fundamental» la labor que se realiza en Neurovila. «Desde su apertura han pasado un total de 24 usuarios por este recurso y 16 de ellos continúan activos en la actualidad. Se trata de personas afectadas, por ejemplo, de ictus, deterioro cognitivo leve y moderado, demencias vasculares, Alzheimer y Parkinson», ha explicado.

Por su parte, el alcalde Benlloch ha hecho hincapié en que este calendario «nunca ha faltado en las casas de los vila-realenses desde hace muchos años». Y ha añadido: «Desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de iniciativas como esta porque son útiles para la sociedad y, además, tienen un carácter solidario. El modelo de Vila-real es un modelo que trabaja la proximidad, la colaboración público-privada, la alianza con la sociedad civil, la responsabilidad social y el liderazgo cooperativo».

Font, en representación del Villarreal CF, ha invitado a la ciudadanía a «seguir disfrutando» de los logros deportivos del club». Y Ortells ha anunciado que, por primera vez, el almanaque podrá reservarse por Bizum con un donativo a la oenegé XiCaEs y recogerlo a partir del 12 de diciembre, en el centro social de la Fundació. Asimismo, ha recordado que puede adquirirse en las oficinas de Caixa Rural, en la Cooperativa y en la Tienda oficial del Villarreal CF.