El pleno de la corporación municipal de Vila-real no debatirá finalmente en su próxima sesión la moción que presentó la concejala en Vox, Irene Herrero, para instar que el parany sea declarado Bien de Interés Cultural. Una moción en la que el partido ultraderechista dio un verdadero patinazo al incluir en su redacción el topónimo País Valencià y, además, utilizar un valenciano normativo que también niegan desde esta formación política. El motivo no es otros que la decisión de la edila Herrero de retirar la propuesta.

De hecho, desde Vox Castellón, y a través de las redes sociales, han publicado un comunicado en el que, textualmente, aseguran que "cuando Vox comete un error involuntario, rectifica inmediatamente. Otros no pueden decir lo mismo. Vox Villarreal ha retirado la moción sobre el parany y presentará una nueva escrita correctamente y en español", tras lo que aseveran que "el Pais Valenciano no existe! Lo hemos dicho siempre".

Según ha podido saber Mediterráneo, la primera intención mostrada por la edila Herrero era la de realizar una autoenmienda a su propia moción, aunque posteriormente decidió retirarla, ya que ello no hubiera evitado que la propuesta original, en valenciano normativo y con la mención al País Valencià, llegara tal cual a la sesión plenaria, aunque después se introdujera el texto modificado.

El desliz de la formación que lidera Herrero en Vila-real no pasó desapercibido, por ejemplo, para la diputada de Compromís en Les Corts, Mònica Àllvaro, quien también a través de las redes sociales se dirigió a Vox diciéndoles "Benvinguts i benvingudes al País Valencià", acompañando una captura de la propuesta sobre el parany en cuestión.

En cualquier caso, todo indica que el lapsus se debería a que para confeccionar la moción, desde Vox se utilizaron, a modo de copia y pega, partes de otras iniciativas presentadas en su momento por formaciones tan divergentes con los planteamientos ideológicos del partido uultraderechista como Compromís o el PSPV-PSOE.