Juan Antonio, Rosa, Rita, Cristóbal, José Antonio, Soledad, Conchín, Paco y Pep. Son los nombres de los nueve protagonistas de las historias de vida que, mediante el proyecto de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, vinculada a la empresa Gesmed, se han plasmado en libros, en los que se resumen sus vivencias, tanto buenas como malas.

Se trata de personas mayores que viven en los centros geriátricos Verge de Gràcia, de Vila-real; y El Pinar, del Grau de Castelló. Unos residentes que han convivido durante un tiempo con alumnos de 1º y 2º de bachillerato --con 17 y 18 años-- del British School of Vila-real, quienes se han convertido en narradores de sus historias. Paz Fenollosa, Rosa Martinavarro y Antón Sanz son sus nombres y han contado con la colaboración de las profesoras Carmen Cones y Amanda Clavell, así como con las madres Carmen y Eva Gil y Victoria Roca. Y también con Ana Expósito, miembro de la comunidad educativa del British School.

Los protagonistas

Los libros se entregaron ayer a sus protagonistas, junto a unas rosas, en un emotivo acto que tuvo lugar en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real, y en el que no faltaron responsables de la fundación vinculada a Gesmed, mercantil que gestiona ambas residencias de mayores, y del centro educativo, así como las concejalas del equipo de gobierno Rosario Royo y Noelia Samblás, en representación del Ayuntamiento.

Mayores y alumnado del British School of Vila-real son el ‘alma mater’ del proyecto. GABRIEL UTIEL BLANCO

Esta es la primera vez que el proyecto impulsado por la fundación con sede en Madrid se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana. Y Vila-real ha sido la ciudad elegida para ello, de la mano del British School y su voluntariado.

Durante la cita de ayer en el Auditori Municipal, los estudiantes que han participado en la iniciativa destacaron lo que han aprendido durante su tiempo de convivencia con las personas mayores que, además, les enseñaron valores. Una convivencia que, de algún modo, ha generado un vínculo de amistad que perdurará en el tiempo.

En el recuerdo

Uno de los momentos más emotivos del evento se vivió cuando se entregó el libro de uno de los protagonistas de las historias que, desgraciadamente, falleció durante la realización de la experiencia. «La publicación se acabó gracias a la colaboración de las hijas, a las que se les trasladó el relato, como legado póstumo de su padre», explicó a Ana Expósito, coordinadora del trabajo en el centro educativo.