EL ALCALDE CALCULA QUE LA CESIÓN A LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN SE EFECTUARÁ EN CUATRO O CINCO MESES

Porcelanosa dona a Vila-real el solar para el instituto de FP de obra civil

El alcalde Benlloch señala que la parcela, de unos 10.000 m², tiene un valor de un millón de euros

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la directora de Márketing de Porcelanosa, Cristina Colonques, con el plano en el que se dibuja el solar donado por la mercantil para el centro integrado de FP.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la directora de Márketing de Porcelanosa, Cristina Colonques, con el plano en el que se dibuja el solar donado por la mercantil para el centro integrado de FP. / ANDREU ESTEBAN

La empresa Porcelanosa ha hecho efectiva la donación del solar de 10.000 metros cuadrados que necesita el consistorio de Vila-real para cederlos a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de que la institución autonómica ponga en marcha la maquinaria para construir el centro integrado de Formación Profesional (FP) especializado en obra civil y edificación.

Así lo ha hecho saber el alcalde, José Benlloch, tras la rueda de prensa convocada por el Grupo Porcelanosa para anunciar la programación de actividades abiertas a los ciudadanos que patrocina la mercantil vila-realense para conmemorar el 50º aniversario de su fundación y en la que han participado la directora de Márqueting y Comunicación de la firma, Cristina Colonques; y la concejala de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás.

Imagen de la rueda de prensa en la que se han presentado las actividades del 50º aniversario de Porcelanosa, así como la donación del solar para el centro de FP.

Imagen de la rueda de prensa en la que se han presentado las actividades del 50º aniversario de Porcelanosa, así como la donación del solar para el centro de FP. / ANDREU ESTEBAN

Tal y como ya informó Benlloch días atrás, el solar en cuestión es en buena parte el de la antigua nave de Fritta, en el que el último gobierno municipal del PP programó la construcción de varias torres de en torno a 20 alturas. Un proyecto que, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tumbó, atendiendo a los recursos presentados por empresas ubicadas en los alrededores de esta parcela que, más adelante pasó a manos de la Sareb (el banco malo), antes de que adquiriera los terrenos el Grupo Porcelanosa.

Centro único en la Comunitat

A partir de ahora, y como ha apuntado el alcalde, se trabaja desde el Ayuntamiento para ceder a la Conselleria de Educación este solar, lo que calcula que puede producirse en un plazo de entre cuatro y cinco meses. “Los 11 millones para construir el centro integrado de FP, en unas especialidades que no existen en toda la Comunitat Valenciana y de los que solo hay tres en España, están ya consignados por la Generalitat, en el marco del programa europeo Next Generation”, ha explicado Benlloch, quien ha avanzado que los responsables autonómicos ya son conocedores de la disposición del solar para el nuevo instituto de FP.

El solar donado por Porcelanosa ocupa los terrenos de la antigua nave de Fritta en Vila-real.

El solar donado por Porcelanosa ocupa los terrenos de la antigua nave de Fritta en Vila-real. / JOSEP CARDA

Al respecto, el primer edil ha explicado que el 50% del profesorado estará integrado por trabajadores y encargados de las industrias de la zona, mientras que la otra mitad serán funcionarios que se encargarán de la parte teórica. Y es que, tanto desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) como desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APECC) ya han mostrado su interés por participar en la iniciativa.

Y es que, como ha indicado Cristina Colonques, “cada vez más se necesita personal formado en diferentes tareas relacionadas con la construcción”. Y ha añadido que el centro integrado de FP “ayudará a crear un sistema que aportará personal formado a las empresas y estas personal para formar”.

Agradecimiento

Benlloch ha agradecido la “generosidad y los valores de Porcelanosa con el progreso de Vila-real, algo que ha demostrado a lo largo de estos 50 años de trayectoria, no solo generando empleo y oportunidades para nuestro municipio, sino también apoyando actividades, proyectos e iniciativas que contribuyen a la construcción de una Vila-real más avanzada, moderna, innovadora, internacional, la nueva Vila-real del siglo XXI, y que la han hecho merecedora de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad”.

Y ha añadido que "Porcelanosa demuestra, una vez más, que se puede llegar a lo más alto, alcanzar cotas internacionales, manteniendo el corazón, el arraigo y el compromiso con el pueblo donde hace medio siglo comenzaron su andadura de la mano de nuestros Hijos Predilectos José Soriano, y Manuel y Héctor Colonques”, a la vez que ha incidido en el impacto que una empresa de las dimensiones de esta tiene para Vila-real. Y es que Porcelanosa aporta 4,5 millones de euros anuales en IBI e IAE, lo que equivale al 9% del presupuesto municipal, y sus 5.000 empleados equivaldrían a un 25% del total de trabajadores y trabajadoras en alta que tiene la ciudad de Vila-real, ha detallado Benlloch.    

Programación por los 50 años de trayectoria

Por su parte, Cristina Colonques ha explicado que desde Porcelanosa “queremos hacer protagonista a la ciudad de esta celebración para devolver todo lo que Vila-real nos ha aportado durante este medio siglo de vida”. 

Porcelanosa aporta el nacimiento que ya se ha instalado en la plaza de la Vila y que se inaugura el lunes.

Porcelanosa aporta el nacimiento que ya se ha instalado en la plaza de la Vila y que se inaugura el lunes. / ALEXIS CARDA

La programación especial que se ha presentado hoy arranca el lunes, 5 de diciembre, con la inauguración de la decoración especial del árbol de Navidad que preside la plaza de la Vila y que este año ha sido aportada por Porcelanosa. A las 18.00 horas se procederá al encendido de la iluminación del árbol y del nacimiento. En el acto, participarán además los coros de los colegios CEIP Pintor Gimeno Barón, CEIP Botànic Calduch y CEIP Concepción Arenal. La decoración correrá a cargo del talento local de Lara Mas. Asimismo, la empresa también patrocinará el tercer belén monumental de Playmobil, a cargo de otro talento local como es Diego Pérez, que se podrá visitar en la Casa de l’Oli a partir del 16 de diciembre.

Durante el resto del año, y en colaboración con el Ayuntamiento, se programarán diferentes actividades. En enero está la actuación especial del humorista y actor Carlos Latre, que tendrá lugar el día 25. En febrero, la multinacional vila-realense colaborará en la Gala del Deporte del Servei Municipal d’Esports; mientras que en marzo la programación continuará con la inauguración, el día 24, de la nueva casa de acogida Sant Pasqual El Pati para personas sin hogar, un proyecto de Cáritas que también cuenta con la aportación de Porcelanosa.

El 1 de abril llegará la representación de Laquima Vere, la pasión musical que aporta singularidad a la Semana Santa local; y el 14 de mayo Porcelanosa colaborará en una nueva y especial edición de Vila-real Talent, en el marco de las fiestas patronales de Sant Pasqual. Para los meses de junio, julio y agosto se han preparado exposiciones especiales con motivo del 50º aniversario de la firma. Y en septiembre, durante las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, la mercantil patrocinará el tapiz de la ofrenda floral a la Virgen. En octubre y noviembre la empresa se implicará en la Ruta de la Tapa y las Jornadas Gastronómicas de la Olla de la Plana; y, como clausura de los actos del 50º aniversario, el 19 de noviembre tendrá lugar un piromusical con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.