EL ORGANISMO CELEBRA EL 120º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Los viveros de la Cámara en Vila-real tramitan 687 altas de empresas en cinco años

Atiende al año a unos 300 emprendedores de la ciudad y de otros puntos de provincia

Autoridades y responsables de la Cámara de Comercio y de los viveros de empresas, ayer en el  acto conmemorativo en Vila-real.

Autoridades y responsables de la Cámara de Comercio y de los viveros de empresas, ayer en el acto conmemorativo en Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Los viveros de la Cámara de Comercio de Castellón en Vila-real han tramitado en los últimos cinco años un total de 687 altas de nuevas empresas, tanto en la ciudad como en municipios del entorno y el resto de la provincia. Así se dio a conocer ayer en el transcurso del acto en que el organismo celebró en la ciudad su 120º aniversario.

Una cifra a la que se suman las 3.135 consultas realizadas en el último lustro en estos espacios ubicados en la calle Monestir de Poblet. «Estamos hablando de más de 300 emprendedores atendidos cada año y entre 15 y 20 empresas nuevas que acuden al Punto de Atención de Emprendedores que tenemos aquí en Vila-real para toda la provincia. Un balance que da cuenta de la relevancia que los viveros y la Cámara han tenido y tienen para nuestra economía», señaló el alcalde, José Benlloch.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio, Mª Dolores, hizo una valoración «100% positiva» de los viveros de Vila-real, «ya que han supuesto un acercamiento a una ciudad que es parte indispensable del cluster cerámico, y a lo que se suma la colaboración que se ha impulsado siempre con el Ayuntamiento para desarrollar iniciativas». Y añadió que, pese a los periodos de crisis, «en este municipio las mercantiles de nueva creación han crecido constantemente».

Fundamental

Asimismo, el alcalde Benlloch destacó que la entidad que preside Guillamón «es fundamental para entender el progreso de nuestra tierra, para acompañar el empuje de nuestras empresas en su profesionalización y en una adaptación a los cambios que en un mundo volátil como el que vivimos es, sin duda, una de las principales garantías de competitividad de nuestro tejido productivo». El munícipe entregó a Guillamón una alegoría de la ciudad, en reconocimiento al papel de la Cámara en Vila-real.

El Vivero de Empresas I, que se creó en el 2007, es en la actualidad la sede de la concejalía y de la dirección territorial de Innovación, en una apuesta de la Generalitat por descentralizar algunos departamentos autonómicos.

Mientras, el Vivero de Empresas II, ubicado frente al primero e inaugurado en el 2011, presta el servicio del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y el de España-Emprende, a la vez que ejerce de corte de arbitraje, se emiten certificados camerales, se legalizan documentos de exportación y se desarrollan planes como el Integral de Cualificación y Empleo o el de Consolidación Empresarial. Además, en estos momentos, alberga 22 negocios.