ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO

Vila-real honra a la Puríssima del Poble, aun con lluvia

El traslado desde la capilla del Cristo del Hospital hasta la arciprestal se ha realizado aprovechando un paréntesis en la lluvia

A punto ha estado de celebrarse esta mañana la misa de la Puríssima del Poble en la iglesia arciprestal de Vila-real sin la imagen de la Inmaculada propiedad del Ayuntamiento, obra del artista valenciano Antonio Yerro Feltrer y con más de un siglo, que se resguarda durante todo el año, a excepción de esta jornada festiva, en el Museu del Pouet del Sant, en la basílica de Sant Pasqual.

Y es que la lluvia, aunque de escasa intensidad, ha hecho acto de presencia minutos antes de iniciarse el traslado de la Inmaculada desde la capilla del Cristo del Hospital hasta el primer templo local. Por suerte, en torno a las 10.15 horas la lluvia ha hecho un paréntesis y, aunque a un paso mucho más rápido de los habitual, los portadores han llevado la peana a hombros.

La práctica totalidad de la corporación municipal de Vila-real ha participado en los actos de la Festa de la Puríssima del Poble.do

La práctica totalidad de la corporación municipal de Vila-real ha participado en los actos de la Festa de la Puríssima del Poble.do / MEDITERRÁNEO

A su paso por la plaza Major ni siquiera se ha parado, como en ocasiones anteriores, de manera que la comitiva de autoridades, encabezada por el alcalde, José Benlloch, se ha sumado al rápido desfile hacia la arciprestal. Una vez en la puerta de la iglesia, la tranquilidad ha vuelto a dominar la cita festiva, ya bajo la protección que ofrecía el interior del templo, donde también se guarda hasta el próximo lunes la imagen de la Purísima de la Congregación de Hijas de María Inmaculada.

Permanecerá en el primer templo local

Eso sí, tras la misa oficiada por el párroco de la arciprestal, Javier Aparici, la Puríssima del Poble debía devolverse a la basílica del patrón de la ciudad. Sin embargo, y justo en el momento en el que volteaban las campanas, la lluvia ha vuelto a presentarse, lo que ha imposibilitado realizar la procesión de regreso. De hecho, la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha explicado a Mediterráneo que la imagen se devolverá al Museu del Pouet en cuanto los integrantes de la Congregació de Lluïsos, entidad a la que pertenece el anda utilizada para trasladar a la Virgen, puedan llevar a cabo esta acción, algo que muy probablemente será a lo largo de mañana viernes, siempre que el tiempo no lo impida.

La Puríssima del Poble no ha podido trasladarse hasta el Museu del Pouet del Sant, en la basílica de Sant Pasqual, a causa de la lluvia.

La Puríssima del Poble no ha podido trasladarse hasta el Museu del Pouet del Sant, en la basílica de Sant Pasqual, a causa de la lluvia. / ERIK PRADAS

En la fiesta de la Puríssima del Poble el acto, además de la práctica totalidad de ediles de la corporación municipal, han tomado parte un buen número de entidades religiosas de Vila-real, como son los propios Lluïsos, la Congregación de Hijas de María Inmaculada, Confraria de la Puríssima Sang, Asociación de Hijas de María del Rosario, Tercera Orden del Carmen, Cofradía de Santa Isabel, Damas del Pilar, Sagrat Cor de Jesús, Manos Unidas, Cáritas, San Vicente de Paúl, Hermandad de Tierra Santa, Acción Católica, Joventut Antoniana, Hospitalidad de Lourdes o la Junta Central de Semana Santa.