SE INCLUIRÁ EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Vila-real triplicará en el 2023 la aportación a la asociación de personas sordas

El consistorio amplía el convenio de los 10.000 euros del 2022 a los 30.000 para el próximo año

La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Vila-real, Noemí del Río, con la intérprete Teima Nebot y la edila de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Vila-real, Noemí del Río, con la intérprete Teima Nebot y la edila de Servicios Sociales, Silvia Gómez. / MEDITERRÁNEO

Cubrir las necesidades de la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil), especialmente en lo relativo al acompañamiento de vecinos con dificultades auditivas o del habla en las gestiones ante las administraciones o en las consultas médicas, es el principal objetivo del aumento de la cantidad que, el próximo año, percibirá esta entidad en el marco del convenio con el consistorio.

Y es que, como anunció ayer la primera teniente de alcalde y edila de Servicios Sociales, Silvia Gómez, el Ayuntamiento triplicará la cifra que asigna a Apesovil en el presupuesto para el 2023, pasando de los 10.000 euros del actual ejercicio del 2022 a 30.000.

«Dentro de la alianza social que mantenemos con diferentes entidades de la ciudad, que nos ayudan a dar cobertura a necesidades de la sociedad a las que la Administración no siempre puede llegar, el acuerdo con Apesovil permite que las personas sordas puedan contar con una ayuda, un acompañamiento, en las dificultades del día a día, como puede ser realizar gestiones o trámites administrativos o incluso ir al médico», señaló Gómez, quien realizó el anuncio junto a la presidenta de la entidad, Noemí del Río; y la intérprete Teima Nebot.

100 servicios

Por su parte, Del Río detalló algunas de las actividades que en el 2022 ha podido llevar a cabo la Asociación de Personas Sordas de Vila-real, que cuenta con una mediadora social y tres intérpretes en su equipo de trabajo, gracias al apoyo del Ayuntamiento. Así, entre las atenciones más frecuentes está el acompañamiento para realizar gestiones en diferentes instancias administrativas o para acudir a consultas médicas, con el fin de facilitar la comunicación con las personas oyentes. También atienden a personas sordas en búsqueda de un empleo. En total, la asociación ha realizado más de 100 servicios en menos de medio año