EN LA ZONA DEL ENTORNO DE SANTA QUITÈRIA

El Consorci del Millars apoya crear un segundo Termet en Vila-real

El organismo se adhiere al plan de parque fluvial en la ciudad y optará a lograr fondos europeos

El proyecto 'Vila-real Connexió Millars' tiene como objetivo mejorar el entorno entre los puentes de Santa Quitèria y la N-340.

El proyecto 'Vila-real Connexió Millars' tiene como objetivo mejorar el entorno entre los puentes de Santa Quitèria y la N-340. / JOSEP CARDA

La Junta de Gobierno del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars, formada por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Borriana, la Diputación y la Generalitat, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Vila-real para, entre otras cuestiones, aprobar la adhesión del organismo al proyecto Vila-real Connexió Millars, que persigue renaturalizar el área entre los puentes de Santa Quitèria y de la N-340, en término de Vila-real, para la creación de un gran parque fluvial y corredor verde que conectará la ciudad con este segundo Termet. Con la adhesión del consorcio, el proyecto optará nuevamente a financiación europea.

La sala de junta del ayuntamiento de Vila-real ha acogido la reunión de la junta de gobierno del Consorci del Millars.

La sala de junta del ayuntamiento de Vila-real ha acogido la reunión de la junta de gobierno del Consorci del Millars. / MEDITERRÁNEO

El alcalde y presidente del organismo, José Benlloch, ha valorado muy positivamente la implicación del Consorci del Millars en este plan que, señala, “no solo repercutirá en el entorno urbano de Vila-real, sino también, y fundamentalmente, en la protección de nuestro río y de la rica biodiversidad que atesora, además de favorecer la promoción, el conocimiento y el aprecio por un paraje natural sobre el que impacta el 40% de la población de la provincia; gran pulmón verde de la Plana”.

Proyecto fundamental

“Vila-real Connexió Millars es un proyecto fundamental para la nueva Vila-real del siglo XXI y también para la nueva Castellón del siglo XXI. Para proteger e impulsar un espacio de gran valor ecológico y seguir caminando hacia un mundo más sostenible, consciente y respetuoso con el entorno”, incide Benlloch, quien recuerda que el proyecto -bautizado como segundo Termet porque completará la infraestructura verde de Vila-real alrededor del Millars- concurrió a la última convocatoria de la Fundación Biodiversidad, pero que se presentó "con muy poco de tiempo y con cuestiones pendientes de definir y mejorar, como la adquisición de suelo público en la zona". Cuestiones sobre las cuales se ha ido trabajando en los últimos meses y que, junto con la incorporación del Consorci, suponen una mejora sustancial del proyecto para la obtención de fondos europeos que permitan financiar los 2,3 millones de euros previstos para la actuación.

Más acuerdos

Por otro lado, la junta de gobierno del Consorcio ha aprobado también la cuenta general de 2023, con un presupuesto de 270.000 euros, procedente de las aportaciones de las cuatro administraciones que lo conforman, que se mantienen respecto al ejercicio anterior a pesar de las graves dificultades que conlleva para los ayuntamientos la situación económica por el encarecimiento de precios y de la factura energética.

“El paisaje protegido que supone la desembocadura del Millars es la gran joya que tenemos que continuar protegiendo y fomentando su uso recreativo, siempre con criterios de sostenibilidad y garantizando su correcta conservación”

José Benlloch

— Alcalde de Vila-real

“Uno de los principales objetivos marcados para este 2023 es continuar con la gestión de proyectos de conservación y mejora, como por ejemplo los que se han ejecutado en estos años para la recuperación de la Gola Norte en Almassora o la nueva laguna en Burriana”, señala Benlloch. “Además”, añade, “no tenemos que desmerecer la oportunidad que supone la nueva convocatoria de fondos europeos Next Generation y Feder para emprender actuaciones más ambiciosas que nos ayuden a mejorar su conservación, regeneración e incrementar su valor ecológico y paisajístico, permitiendo su evolución futura de acuerdo con los cambios de la realidad económica, social y territorial de los municipios”. El futuro parque fluvial Vila-real Connexió Millars se inscribe en esta línea de actuación del ente.

“El paisaje protegido que supone la desembocadura del Millars es la gran joya que tenemos que continuar protegiendo y fomentando su uso recreativo, siempre con criterios de sostenibilidad y garantizando su correcta conservación”, concluye Benlloch, quien recuerda que el espacio natural forma parte de la red europea Natura 2000 y está protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), además de estar reconocido como Zona Húmeda y Refugio de Caza.