SE PUEDE VISITAR EN LA CASA DE L'OLI HASTA EL 5 DE ENERO

El belén de Playmobil más grande de Vila-real abre sus puertas con muchas novedades

Diego Pérez inaugura su recreación del nacimiento de Jesús tras utilizar 1.600 'clicks' y 6.000 piezas en total

Más allá de la Fira de Nadal y el resto de programación especial para estas fechas tan señaladas, si hay una actividad que ya se ha convertido casi en una tradición en los últimos años en Vila-real es el belén monumental de Playmobil. Esta es la tercera vez en la que Diego Pérez, miembro de la Asociación Española de Clicks y electricista de profesión, recrea el nacimiento de Jesús a través de las clásicas piezas de construcción de juguete que están tan de moda.

El autor, que ha montado la exposición en cinco semanas, aprovechando sus tardes libres, ha utilizado 1.600 personajes y un conjunto de 6.000 piezas en total para dar vida a tres dioramas a lo largo de los 23 metros cuadrados de tablero que ocupa su reproducción navideña en la Casa de l'Oli: la ciudadela romana, la aldea donde nació Jesús y Egipto.

El alcalde, José Benlloch, inauguró este jueves la exposición, junto al autor del belén, Diego Pérez; la directora de Márketing i Comunicación de Porcelanosa, Cristina Colonques; el párroco de la Arciprestal, Javier Aparici; y concejales de la corporación municipal.

El alcalde, José Benlloch, inauguró este jueves la exposición, junto al autor del belén, Diego Pérez; la directora de Márketing i Comunicación de Porcelanosa, Cristina Colonques; el párroco de la Arciprestal, Javier Aparici; y concejales de la corporación municipal.

Muchas novedades

El gigantesco belén de esta edición, que cuenta con la colaboración de Porcelanosa, presenta muchas novedades respecto al del año pasado. "La parte dedicada a Egipto es muy diferente, he incorporado elementos con movimiento, como molinos de viento o norias de agua, y he potenciado el efecto nocturno, como fuego, antorchas o más iluminación dentro de las casas, que seguro que le gusta y le sorprende a la gente", cuenta Pérez.

La parte dedicada a Egipto es la que presenta más novedades.

La parte dedicada a Egipto es la que presenta más novedades. / Manolo Nebot

Superar las 8.000 visitas

La vistosa exposición, que abrió sus puertas este jueves por la tarde, puede visitarse en la Casa de l'Oli hasta el 5 de enero, en horario de 11.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 20.00 por las tardes. Domingos, lunes y festivos permanecerá cerrada.

El belenista agradece el apoyo del Ayuntamiento, ya que, a diferencia del año pasado en el que él se encargaba de abrir y cerrar la exposición, ahora cuenta con el apoyo de una persona auxiliar, lo que permitirá abrir la muestra sin que él esté presente y así poder recibir a visitantes furante más días. "Si en el 2021 vinieron 8.000 personas y aún había covid, ahora, sabiendo que la gente tendrá más oportunidades para venir, seguro que superamos esa cifra", apunta.

El creador, Diego Pérez, junto a un de los dioramas de la exposición de Playmobil.

El creador, Diego Pérez, junto a un de los dioramas de la exposición de Playmobil. / Manolo Nebot

Pasión y Resurrección

Este belén navideño solo es una parte de la vida de Jesús que explora Pérez, ya que, durante la Semana Santa, también recrea con playmobils sus etapas "más gloriosas y dolorosas", como la Evangelización, la Pasión o la Resurrección.

750º aniversario de la ciudad

Además, el artista adelanta que ya ha comenzado a preparar un homenaje, mediante clicks, para conmemorar el 750º aniversario de la fundación de Vila-real. La idea surgió entre él y el alcalde, José Benlloch, dada la gran acogida entre los vecinos del belén navideño.

La intención es dar a conocer esta inédita creación en febrero del 2024, coincidiendo con exactitud con la efeméride, y en ella no faltarán "la ciudad amurallada, la plaza de los porches, todo tipo de soldados (caballería, arqueros, lanceros...), aldeanos, el mercado medieval y, por supuesto, el rey Jaume I, Na Violant y su corte de honor".

Como la idea es que esta futura exposición esté expuesta de forma permanente y el espacio será más limitado del que ahora dispone en la Casa de l'Oli, calcula que "será una tercera parte de lo que ocupa el belén", con unos 400-500 clicks entre soldados y lugareños.