LA PREVISIÓN APUNTA AL 2023 PARA COMENZAR LOS TRÁMITES

El Gobierno mueve ficha para eliminar la pasarela de la estación de Vila-real

Compromís se atribuye el compromiso del Ejecutivo de Sánchez para votar a favor de los presupuestos y el alcalde Benlloch asegura que la supresión del elemento «está ya prevista vía fondos europeos»

La pasarela construida por Adif hace una década para salvar las vías del tren no es del agrado de los usuarios.

La pasarela construida por Adif hace una década para salvar las vías del tren no es del agrado de los usuarios. / GABRIEL UTIEL

La supresión de la pasarela que salva las vías de la estación de trenes de Vila-real podría tener los días contados. Así se desprende de las afirmaciones del senador de Compromís, Carles Mulet, quien asegura haber arrancado el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para iniciar en el 2023 los trámites para construir un paso inferior entre vías en esta terminal. Era una de las condiciones para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sumaran el voto favorable de la coalición, tanto en el Congreso como en el Senado.

Así ocurrió. Joan Baldoví votó a favor de los PGE del 2023 a finales de noviembre y Mulet en el pleno del Senado celebrado el martes. La intervención en Vila-real, indica el senador castellonense, «ha sido exigida por esta coalición de manera reiterada en la tramitación de diversos presupuestos». Y añade: «No figuraba en estas cuentas para el 2023 y ha sido el último acuerdo conseguido durante una larga negociación. La reivindicación de esta actuación exige eliminar la actual y molesta pasarela».

Sin modificarse los PGE

Con todo, Mulet advierte que «estos compromisos --en referencia a otras reclamaciones realizadas por Compromís para la Comunitat Valenciana-- no modifican los PGE, pero el Gobierno se ha comprometido a asumirlos, por lo que estaremos pendientes para exigir el cumplimiento del pacto».

En este sentido, se manifestó ayer a Mediterráneo el también senador castellonense, esta vez por el PSOE, Artemi Rallo, quien reiteró que los presupuestos estatales para el próximo ejercicio se aprobaron el martes «sin incorporar enmienda alguna a lo que estaba previsto, otra cosa es que Mulet haya hablado con alguien y se haya pactado la intervención».

Valoración

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, señala que «la eliminación de la pasarela de la estación del tren ya estaba en marcha vía fondos europeos, de manera que, si algo que ya estaba previsto y en lo que se estaba trabajando ha servido para que Compromís votara a favor de las cuentas generales del Estado, pues todos contentos».

En este contexto, el munícipe incide en que «lo importante de verdad es que se haga el paso inferior de una vez por todas y que se elimine la pasarela, que no es otra cosa que un empastre más del último ejecutivo local del PP».

La construcción de esta infraestructura, que el gobierno municipal liderado por el exalcalde popular Juan José Rubert pactó con Adif en el 2007, acabó concluyéndose en el 2013. Su supresión es uno de los temas pendientes que el consistorio, por unanimidad, reclama de manera insistente. 

Suscríbete para seguir leyendo