SE ATRIBUYE, EN PARTE, AL PARÉNTESIS POR EL COVID-19

Vila-real registra un ‘boom’ de candidatas a reina y festeras

13 jóvenes optan a representar a la ciudad en los festejos del próximo año y, de ellas, cinco se presentan con la idea de ocupar el máximo cargo festivo

A causa del covid-19, María Carmona no ejerció su reinado hasta este 2022, pese a que su elección fue en el 2020.

A causa del covid-19, María Carmona no ejerció su reinado hasta este 2022, pese a que su elección fue en el 2020. / ERIK PRADAS

Una auténtica avalancha de candidaturas para ser reina o festera de Vila-real el próximo año. Es lo que ha llegado a la sede de la Junta de Festes, que preside Toni Carmona. En total, son 13 las jóvenes que quieren representar a su ciudad en las celebraciones patronales del 2023 y, de ellas, cinco tienen por objetivo convertirse en la reina que tomará el relevo de la actual, María Carmona.

El presidente del ente autónomo festivo asegura a Mediterráneo que «preveíamos que habría más candidatas que otros años, pero no tantas». Ahora, será la comisión de Protocolo la que, tras entrevistar a las jóvenes, decidirá cuáles de ellas se convertirán en representantes de las fiestas para el próximo ejercicio.

El paréntesis en la elección de reina y damas durante dos años, a causa de la pandemia del covid-19, que obligó a suspender las citas patronales al inicio de la crisis sanitaria y a desarrollarlas con restricciones hasta el pasado mes de abril, parece ser la principal causa de este boom de proposiciones, como concluyen fuentes vinculadas a las fiestas, ya que las jóvenes que se hubieran presentado para el 2021 y el 2022 han tenido que esperar hasta ahora para poder optar a uno de los cargos.

El factor de la edad

Entre los factores que influyen en la elección de la reina tiene un marcado peso el de la edad, aunque no es decisivo. Al respecto, el reglamento establece que las jóvenes tienen que tener entre 18 y 23 años para presentarse a la convocatoria que, en el último trimestre de cada año --excepto en el 2020 y 2021 a causa del covid--, realiza la Junta de Festes.

Según ha podido saber este periódico, la cifra de candidatas prácticamente duplica a los del último llamamiento, en el 2019 y todavía con José Pascual Colás en la presidencia del ente festivo, cuando se registraron en el listado en torno a ocho aspirantes.

Con los resultados de este año, los encargados de organizar y gestionar las celebraciones patronales en honor a Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia no tendrán dificultades para nombrar a la máxima representante del 2023 y a las seis damas de su corte de honor.

Sus nombres y sus caras se conocerán en el acto de nombramiento, que tendrá lugar en la tarde del próximo 13 de enero en el salón de plenos del ayuntamiento que, de nuevo, recuperará su formato original, tras la pandemia, con la asistencia al acto de la corporación local, así como de familiares y amigos de las jóvenes. 

Suscríbete para seguir leyendo