'Piensa antes de regalar una vida'

Vila-real conciencia sobre el abandono animal en Navidad con la campaña 'No soy un juguete'

En esta línea, el consistorio ultima la adjudicación del nuevo contrato de recogida, mantenimiento, y adopción

Desde la concejalía de Bienestar animal trabajan para garantizar los derechos de las mascotas en el municipio.

Desde la concejalía de Bienestar animal trabajan para garantizar los derechos de las mascotas en el municipio. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Concejalía de Bienestar Animal de Vila-real lanza una campaña de concienciación para pedir a la ciudadanía responsabilidad a la hora de regalar mascotas durante estas fiestas navideñas. La campaña lleva por lema No soy un juguete. piensa antes de regalar una vida, y pretende «evitar que los animales que se regalan durante la Navidad puedan acabar abandonados» . Así lo ha explicado la concejala responsable del área, Miriam Caravaca, quien ha subrayado que «una mascota no es un divertimento, ni un juguete, es un ser vivo que requiere de cuidados para garantizar su bienestar y es necesario un compromiso para asegurar la protección del animal».

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento trabaja de la mano de colectivos para la protección de los animales: «una de nuestras prioridades es garantizar el bienestar de las mascotas y favorecer que todas aquellas que por desgracia han sido abandonadas puedan volver a tener un hogar». En este momento, la asociación SOS Manada tiene a su cargo seis perros rescatados, mientras que Gats de Barri cuida a 70 gatos abandonados, además de otros 35 que están en casas de acogida. Por otro lado, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales acoge a cinco perros rescatados.

Cartel para la concienciación en Vila-real contra el abandono de mascotas tras las Navidades.

Cartel para la concienciación en Vila-real contra el abandono de mascotas tras las Navidades. / MEDITERRÁNEO

Cabe recordar que la Concejalía de Bienestar Animal ultima la adjudicación del nuevo contrato de recogida, mantenimiento, y adopción, puesta a disposición de protectoras y sacrificio cero de animales de compañía. Entre las novedades de este contrato, se incorporará por primera vez el control de colonias felinas a través del método de Captura, Esterilización y Suelta (CES). El servicio, con un periodo inicial de dos años, pretende dar respuesta a las necesidades no sólo de recogida de los animales extraviados o abandonados, sino garantizar su mantenimiento en condiciones óptimas y favorecer su adopción, devolución a propietarios o derivación a protectoras autorizadas cuando sea necesario, con el compromiso de sacrificio cero.