EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS ES DE SIETE MESES

El Consell licita la reparación del parqué del centro de tecnificación de Vila-real por 1,5 millones

La Conselleria de Educación saca a concurso la obra 15 meses después de detectarse el problema

El polideportivo del centro de tecnificación de Vila-real lleva pendiente desde abril del 2021 la culminación de la reparación de la cubierta y del parqué de la pista.

El polideportivo del centro de tecnificación de Vila-real lleva pendiente desde abril del 2021 la culminación de la reparación de la cubierta y del parqué de la pista. / JOSEP CARDA

La Conselleria de Educación y Deporte acaba de licitar el proyecto de reparación del parqué del centro de tecnificación deportiva (CTD) de Vila-real. Este paso llega 15 meses después de detectarse el problema y cuando estaba reparando el techo de esta infraestructura, seriamente dañado por años de filtraciones del agua de lluvia, pese a que se inauguró en junio del 2011 --unos días después de las elecciones municipales y autonómicas-- por el entonces alcalde del PP, Juan José Rubert, y el presidente de la Generalitat, el también popular Francisco Camps.

En concreto, el plan de actuación sale a concurso por un importe total de 1.562.269 euros y un plazo de ejecución de las obras de siete meses, desde la formalización del contrato y la firma del acta de replanteo. De esta manera, de no surgir nuevos inconvenientes, los trabajos podrían estar finalizados antes de terminar el recién estrenado 2023, lo que llevaría a abrir de nuevo las puertas del polideportivo dejando atrás dos años y medio de cierre de este pabellón.

Demora en la licitación

En cualquier caso, todo indica que la demora en la licitación de esta obra se justifica en la inclusión de la culminación de los trabajos de refuerzo de la cubierta, que no pudieron terminarse en tiempo y forma al agotarse los recursos previstos y tras derrumbarse sobre la gradería una parte del techo aún no arreglada. Y a ello se suman los daños sufridos por, entre otros elementos, los paneles de policarbonato utilizados en la restauración de la cubierta, a causa de la fuerte granizada que se produjo en agosto del 2021.

Durante la reparación del techo del pabellón del CTD, y tras un episodio de fuertes lluvias y una gran granizada en agosto del 2021, se produjo el derrumbe de parte de la cubierta que todavía no había sido reparada. Además, el granizo dañó seriamente los paneles de policarbonato recién colocados y el parqué.

Durante la reparación del techo del pabellón del CTD, y tras un episodio de fuertes lluvias y una gran granizada en agosto del 2021, se produjo el derrumbe de parte de la cubierta que todavía no había sido reparada. Además, el granizo dañó seriamente los paneles de policarbonato recién colocados y el parqué. / MEDITERRÁNEO

De hecho, en la memoria técnica que acompaña la documentación del concurso publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público se menciona que los daños detectados en el parqué de la pista polideportiva del CTD «impidieron la reparación del falso techo que estaba contemplado sobre ella». Una situación que obligó a replantear las actuaciones «modificando el ámbito de intervención, ya que al no poder acceder a la zona de pista para reparar todos los falsos techos dañados, deciden arreglar solamente la zona de escaleras, pasillos y espacios bajo gradas, agotando el presupuesto contratado».

ALGUNOS DATOS

  • Superficie. La intervención que forma parte del plan de reparación de los daños ocasionados por el granizo y las lluvias torrenciales del verano del 2021 en el centro de tecnificación deportiva de Vila-real -denominación oficial que se da al proyecto que acaba de licitar la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte- afecta a una superficie total de 6.054 metros cuadrados.

  • Coste inicial. Las obras salen a concurso por un importe de algo más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

  • ¿Qué se incluye? El proyecto incluye, además de reemplazar en su totalidad del parqué de la pista deportiva, la sustitución de paneles de policarbonato afectados por el granizo en lucernarios de la cubierta y en la fachada noroeste del cuerpo volado, así como de las placas de cartón-yeso de los falsos techos, afectados por las goteras, una actuación que no pudo acometerse en la primera fase.

Y, además, señalan que «actualmente, las goteras han dañado muchas más áreas de falsos techos y el parqué de la pista del recinto. Asimismo, la granizada del pasado mes de agosto (del 2021) destrozó los paneles de policarbonato de los lucernarios de cubierta», por lo que la intervención final contempla la restauración de estos elementos, además de los falsos techos en los que no se intervino y el suelo del polideportivo.

Casi el doble

De esta manera, el proyecto en cuestión casi duplica la inversión prevista en un principio por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para dejar en condiciones el parqué y que ascendía a 881.878 euros, como dieron a conocer a Mediterráneo desde este departamento autonómico el pasado mes de junio.

Desde el Ayuntamiento de Vila-real --tanto por parte del alcalde, José Benlloch, como del portavoz del ejecutivo local y concejal de Deportes, Javier Serralvo-- han reclamado en varias ocasiones mayor celeridad en un proceso que se ha alargado durante 15 meses, con el objetivo de devolver la normalidad «lo antes posible» a unas instalaciones cuyo cierre temporal por fuerza mayor afecta, directa e indirectamente, a un millar de integrantes de clubs y entidades deportivas que utilizaban el polideportivo para sus entrenamiento y partidos, y que ahora realizan en otros recintos. 

Suscríbete para seguir leyendo