CLÚSTER DE LA INNOVACIÓN CERÁMICA

La urbanización del PAI de la carretera de Onda de Vila-real empezará en tres meses

El alcalde Benlloch prevé que las obras comiencen «en marzo o abril»

El proyecto supondrá la urbanización en el término municipal de Vila-real de más de 2,6 millones de metros cuadrados.

El proyecto supondrá la urbanización en el término municipal de Vila-real de más de 2,6 millones de metros cuadrados. / MEDITERRÁNEO

Marzo o abril. Estos son los meses que se barajan en el Ayuntamiento de Vila-real para que arranquen las obras de urbanización del polígono empresarial de la carretera de Onda que, con la aprobación del programa de actuación redefinido, toma el nombre de clúster de la innovación cerámica. La previsión la realizó el alcalde, José Benlloch, en la entrevista realizada por la periodista Loles García para el programa La Panderola, de Medi TV.

La intervención, como explica el munícipe, «supondrá una importante ampliación del suelo industrial de la ciudad» que, en este caso, se concentra a ambos lados del vial que conecta Vila-real con Onda, a partir del puente de la autopista AP-7, después de que la zona hasta el casco urbano se decidiera sacar de esta urbanización.

El alcalde Benlloch conversó con Loles García para ‘La Panderola’ de Medi TV.

El alcalde Benlloch conversó con Loles García para ‘La Panderola’ de Medi TV. / MEDITERRÁNEO

En concreto, el desbloqueo del desarrollo de este proyecto, que se paralizó en el 2008, supondrá una inversión de 44,5 millones de euros, que asume la urbanizadora y que trasladará a los propietarios de suelo a través de cuotas. La acción permitirá a la ciudad contar con 2,6 millones de m² de suelo industrial «adaptado a las necesidades actuales y más eficiente, moderno y sostenible», como explicó el pasado mes de octubre el concejal de Territorio, Emilio Obiol.

Atracción

Benlloch hace hincapié en que, pese a la parálisis de «otro de los empastres de los anteriores gobiernos locales del PP», en este ámbito se ubican sedes y empresas pertenecientes «a los grupos mercantiles del sector cerámico más importantes de la Comunitat, de España y de Europa», en clara referencia a fábricas vinculadas a Porcelanosa, Pamesa o STN Cerámica, entre otras.

Precisamente, el alcalde destaca la apuesta del Grupo Pamesa por «implantar su sede central en Vila-real y que, aunque ya está en funcionamiento, todavía no se ha inaugurado de manera oficial».

Para Benlloch, la consolidación del PAI del clúster de la innovación cerámica facilitará la llegada de importantes mercantiles, algo que redundará en el impulso de proyectos «para afianzar la Vila-real del siglo XXI y que nos llevarán a una ciudad de unos 60.000 habitantes, sostenible y apostando por la calidad de vida.

60.000 metros cuadrados para la ciudad

La urbanización del PAI industrial del clúster de la innovación cerámica, cuyo renovado proyecto aprobó el pleno de la corporación municipal de Vila-real el pasado mes de octubre y que llevaba paralizado desde hace casi 15 años, revertirá en la aportación de nueve parcelas, con un total de 60.000 metros cuadrados, que pasarán a patrimonio municipal.

El polígono empresarial de Vila-real que se extiende a ambos lados del vial a Onda, con sus 2,6 millones de metros cuadrados, aúna el 35% del suelo industrial del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo