Vila-real ha vivido una de las jornadas más esperadas por el vecindario, en especial por los más pequeños. Y lo ha hecho en un ambiente de normalidad recuperada al 100% y ya sin restricciones a causa de la pandemia del covid-19.
Y como es costumbre desde hace 95 años, los Reyes Magos han contado con la colaboración de la Joventut Antoniana. Más de 300 voluntarios ligados a esta entidad social y religiosa han prestado su apoyo logístico a Sus Majestades de Oriente para que pudieran llegar a todos los hogares de la ciudad.
Tanto es así que Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido tiempo para repartir de manera presencial en torno a 3.000 regalos, tanto en las visitas nocturnas que las familias solicitaron en los días previos a los antonianos --han llegado a un total de 356 hogares--, como en las diurnas, en un recorrido que arrancó inmediatamente después de finalizar la multitudinaria cabalgata de la jornada anterior y que se prolongó hasta la madrugada. Un proceso que han continuado, tras descansar unas horas, desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía.
Aspecto diferencial
Uno de los aspectos diferenciales de la fiesta de Reyes de Vila-real, cuya cabalgata cumplirá los 100 años en el 2028, es su carácter solidario, ya que todos los ingresos procedentes de las donaciones que realizan los vila-realenses para poder disfrutar de la visita de los Magos de Oriente se destinan a financiar buena parte de la inversión anual que se realiza para atender a alrededor de 70 familias con escasos recursos.
Una cifra que ha crecido respecto a años anteriores, de manera especial a causa de la crisis sanitaria del covid-19 y los problemas que acarrea en la economía europea la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una invasión que se ha traducido en un incremento de los precios de la energía que ha afectado directamente tanto a familias como a empresas, que se han visto obligadas a reducir plantilla o cerrar.
En cualquier caso, la Joventut Antoniana cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real que aporta a la entidad 25.000 euros para la organización de la Cavalcada de Reis, a través de un convenio que el próximo ejercicio se mejorará para que los antonianos gestionen todas aquellas acciones que se llevan a cabo en torno al desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar que, hasta ahora, asumía el propio consistorio.
En todo caso, la entidad ya trabaja en la preparación del centenario de la cabalgata, la segunda más antigua de la Comunitat.