UNA SEGUNDA VIDA PARA LAS PARCELAS POR URBANIZAR

Otro solar sin uso de Vila-real va a ser convertido en aparcamiento

La habilitación de este espacio para estacionar vehículos permitirá generar 80 nuevas plazas en la zona

El solar sin uso de la avenida França que va a convertir-se en zona de aparcamiento.

El solar sin uso de la avenida França que va a convertir-se en zona de aparcamiento. / JOSEP CARDA

J.Carda / R. D.M.

El área de Territorio y Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real sumará en unos días un nuevo espacio que se integra en el plan municipal de aparcamientos por toda la ciudad para dar respuesta a la necesidad de zonas de estacionamiento y, al mismo tiempo, facilitar los desplazamientos sostenibles en el casco urbano.

El nuevo párking público y gratuito, que tomará el nombre de Fila 10, se está habilitando en una franja de terreno existente entre la avenida França y la vía del tren, en el tramo que va desde el camino Na Boneta hasta en entorno del Pont de la Gallega.

«Este nuevo párking, con 80 plazas en batería, está ubicado en un área de fuerte demanda»

Emilio Olbiol

— Concejal de Vila-real

El concejal del área, Emilio Obiol, subraya «la mejora en la movilidad que supondrá este nuevo párking, con 80 plazas en batería, ubicado en un área de fuerte demanda por la cercanía de instalaciones deportivas como la piscina Yurema Requena, el pabellón Bancaixa, nuevas construcciones de viviendas, comercios y establecimientos de hostelería, además de servicios administrativos como el Vivero de Empresas, la sede de la Dirección Territorial de Innovación o la oficina de la Agencia Tributaria, entre otros».

Obiol incide en los avances conseguidos con el plan municipal de aparcamientos «ante el problema de la falta de estacionamiento, una de las principales reivindicaciones planteadas por el vecindario a través de los presupuestos participativos y en el Consejo de Participación Ciudadana». 

Una década

Con este programa, que se acomete desde hace una década, «se intenta dar respuesta a esta necesidad en los diferentes distritos, optimizando la disponibilidad de solares y llegando a acuerdos con los propietarios para soluciones provisionales o definitivas, en función de las posibilidades, pero siempre bajo la premisa de trabajar en beneficio de la ciudadanía», asevera el concejal.

En este caso, los terrenos en los que se habilita el nuevo párking Fila 10 están contemplados para este fin en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El acuerdo con el dueño de la parcela contempla la cesión de la misma a cambio de reservarse el aprovechamiento urbanístico «renunciando a pedir ningún tipo de expropiación en el futuro», señala Obiol, quien agradece al propietario las facilidades y colaboración. «Se trata de un modelo de acuerdo totalmente distinto al que en su día utilizaba el PP, que desgraciadamente nos sigue impactando con pagos millonarios», afirma.  

En cuanto a las características del nuevo párking, tiene una anchura de 12 metros y 350 metros de longitud. Con todo, no se llega al Pont de la Gallega al no aceptar otro dueño la cesión de su solar. 

Suscríbete para seguir leyendo