CENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA TRANSEÚNTES

Vila-real asignará 100.000 € al arranque del albergue de Cáritas

La previsión es que las obras acaben en marzo y se ponga en marcha en junio

Benlloch se reunió con el directior de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, y otros representantes de la organización social.

Benlloch se reunió con el directior de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, y otros representantes de la organización social.

R. D. M.

Hasta alcanzar la cifra de 100.000 euros aumentará el Ayuntamiento de Vila-real para el presente ejercicio la asignación para el convenio que mantiene con Cáritas, con el objetivo de facilitar a la organización benéfica la puesta en marcha de la nueva casa de acogida Sant Pasqual El Pati que se construye en la ciudad para atender y fomentar la integración de personas sin hogar.

Así lo anunció el alcalde, José Benlloch, durante la reunión mantenida con el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló, Francisco Mir; y el delegado episcopal y párroco de los Santos Evangelistas de Vila-real, Sergio Mendoza, y en la que también estuvieron la edila de Servicios Sociales, Silvia Gómez, el nuevo director de Cáritas Interparroquial de Vila-real, Enrique Cortés; y la exdirectora, Carmen Miralles.

Y es que la previsión es que las obras del albergue de transeuntes, cuyas obras se ultiman en la esquina de las calles Sant Mateu y Sant Lluc, estén finalizadas en marzo para poder poner en marcha el servicio en el mes de junio.

El munícipe recuerda que el Ayuntamiento de Vila-real ha colaborado en la edificación del inmueble con un convenio de 300.000 euros. «Se trata de un proyecto fundamental para la Vila-real del siglo XXI, más solidaria e inclusiva, que estamos construyendo entre todos», asevera, a la vez que hace hincapié en que «levantar la casa de acogida no es suficiente; hay que ponerla en marcha y mantenerla. Y el consistorio estará ahí, ayudando y colaborando para que las personas sin hogar tengan la atención que necesitan». Es por ello que Benlloch justifica que casi se duplique el importe del convenio con Cáritas que ahora es de 52.624 euros.

Además, el alcalde trasladó a los representantes de la organización social su compromiso de «volver a incrementar la aportación en el 2024 y buscar fórmulas de colaboración que permitan garantizar el mantenimiento a más largo plazo de este recurso fundamental en una Vila-real que quiere avanzar sin dejas a nadie atrás».

Recreación de cómo será el albergue de Cáritas con el que, previsiblemente, contará Vila-real en el mes de marzo.

Recreación de cómo será el albergue de Cáritas con el que, previsiblemente, contará Vila-real en el mes de marzo. / MEDITERRÁNEO

Características

La nueva casa de acogida Sant Pasqual El Pati, que sustituye a la ubicada en la calle Senda Pescadors y que tuvo que desalojarse en el 2017 al detectarse aluminosis en su estructura, contará con 18 habitaciones y capacidad para 36 personas, además de salas polivalentes y otros recursos para la atención y la integración de ciudadanos sin hogar.

«Conscientes del importante coste que supondrá mantener este proyecto, redoblamos esfuerzos con 100.000 euros para este primer año; pero si, una vez en marcha, vemos que se necesita más aportación, el Ayuntamiento estará ahí», afirma Benlloch.