El lunes y el martes, los actos centrales de la fiesta

Los carros y caballos llenan las calles en la antesala de la matxà de Sant Antoni de Vila-real

Abre el programa especial por el evento, que cumple 50 años, impulsado por la Congregació dels Lluïsos

R. D. M.

Carros y caballos han recorrido esta mañana las calles de Vila-real, en la antesala de la tradicional matxà que organiza la Congregació dels Lluïsos. Este año es especial porque se cumplen 50 años del acto y para conmemorarlo, la congregación vila-realense, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado una programación especial de cuatro jornadas. Un homenaje a la especial relación de Vila-real con los animales que se enmarca, además, en el 150º cumpleaños de la entidad. No en vano, el alcalde, José Benlloch, ha recordado que la matxà se recuperó gracias al impulso dels Lluïsos y, en particular, de Manuel Cerisuelo y Luis Giménez. La ciudad mantiene una fuerte tradición con los animales, especialmente con las caballerías -que se refleja también en la tradición del tiro y arrastre- y en el gos rater valencià, que con importantes raíces en Vila-real, ha logrado este año el reconocimiento como raza internacional.

La romería ha comenzado sobre las 11.00 horas. Los carros y caballos, con la participación de la Asociación de Tiro y Arrastre, han recorrido las avenidas de la Murà, Pío XII, Portugal y Cedro, y regresado als Lluïsos. Por la tarde, hay tardeo y actuación de Los Simples en la plaza de Mossén Ballester.

La romería, con la participación de la Asociación de Tiro y Arrastre, recorre las avenidas ante los vecinos.

La romería, con la participación de la Asociación de Tiro y Arrastre, recorre las avenidas ante los vecinos. / MANOLO NEBOT

En la jornada de mañana tendrá lugar, por la mañana, la misa en honor a Sant Antoni; y por la tarde, una mesa redonda con representantes de otros municipios con esta tradición, como es el caso de Canals, Vilanova y Cinctorres. 

Todo ello, para abrir boca cara a las jornadas centrales de la fiesta, que se celebrarán esta próxima semana. El lunes tendrá lugar la popular matxà, a partir de las 19.30 horas, con bendición de mascotas y reparto de 3.500 rollos. Será el momento en que perros, pájaros, caballos..., es decir, una amplia variedad de animales llenarán las calles de la localidad.

Asimismo, la Regidoria de Tradicions prepara para el martes la tradicional fiesta en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, con misa y el reparto de 1.350 panets.