Reactivan la iniciativa, frenada por el covid y la guerra de Ucrania

Vila-real creará un centro municipal de bienestar animal

El objetivo del novedoso espacio es reforzar «la nueva relación con las mascotas en el siglo XXI»

Una de las principales áreas será la escuela, en la que Benlloch pretende implicar a asociaciones y escolares.

Una de las principales áreas será la escuela, en la que Benlloch pretende implicar a asociaciones y escolares. / MEDITERRÁNEO

M.M.

El Ayuntamiento de Vila-real trabaja desde hace tiempo en la creación de un Centro municipal de bienestar animal, con sede propia y la implicación de la sociedad, a través del cual impulsar los valores de cuidado y estima a las mascotas y «trabajar en la nueva relación que debemos tener con nuestros animales en la nueva Vila-real del siglo XXI». «Este es uno de los proyectos con los que más ilusión veníamos trabajando y que el covid-19 y las dificultades que hemos tenido que afrontar en estos años, con el impacto de la guerra rusa contra Ucrania y la herencia del urbanismo y la deuda del PP, nos ha ido retrasando», explica el alcalde, José Benlloch.

«Pero, aunque el covid y las crisis del pasado y de la guerra han podido frenarnos, no lo han parado y estamos trabajando ya en un espacio que será la sede de este centro pionero para la formación, el respeto, el cuidado y cariño a los animales, que forman parte de nuestra vida, de nuestras familias y de nuestra sociedad», argumenta Benlloch.

Una de las principales áreas de estas futuras instalaciones sería la Escuela de bienestar animal, en la cual el munícipe pretende implicar a las asociaciones, escolares y sociedad en general «en la nueva relación que tenemos con los animales en el siglo XXI». 

Vila-real cuenta con cinco jardines reservados para perros en diferentes barrios, que se ampliarán con nuevos espacios.

Vila-real cuenta con cinco jardines reservados para perros en diferentes barrios, que se ampliarán con nuevos espacios. / MEDITERRÁNEO

«Una relación basada en el cariño y el respeto a nuestras mascotas», indica Benlloch, quien recuerda que en los últimos años han ido adoptando e implementando medidas que caminaban ya hacia la consolidación de esta nueva relación y la creación del futuro centro municipal.

Continuo trabajo por los derechos de los animales

Una de ellas ha sido la puesta en marcha, por primera vez, de una Concejalía de Bienestar Animal en el año 2021, que vela por su protección, su defensa y la convivencia, así como la organización de actividades y campañas, en la línea de la reciente campaña de concienciación sobre el abandono y la responsabilidad a la hora de regalar mascotas por Navidad. 

La creación de la primera red municipal de parques caninos, con cinco jardines reservados para perros en barrios que seguirán ampliándose con nuevos espacios, la incorporación del sacrificio cero en los contratos de recogida de animales o las campañas de suelta y esterilización de gatos callejeros, en colaboración con los veterinarios de la ciudad y la asociación Gats de Barri, son algunas de las iniciativas emprendidas en los últimos años. A ellas se suman cursos, ferias y actividades, además de convenios y colaboraciones con asociaciones animalistas como la propia Gats de Barri, Huellas Callejeras o Sos Manada. 

En la actualidad, en Vila-real existen más de mil animales domésticos en los registros oficiales, 12 empresas de servicios para mascotas, como peluquerías, venta de productos o entrenadores, y siete clínicas veterinarias. 

La próxima creación de un refugio para gatos ferales es una de las iniciativas más inminentes del consistorio en el ámbito del bienestar animal. «Es evidente que la relación en nuestros hogares con las mascotas y los animales ha cambiado para mejor en los últimos años. También la relación con las administraciones debe cambiar, y ahí está la nueva Ley de Bienestar Animal, entre otras cuestiones. El Ayuntamiento somos sensibles por eso, hemos ido trabajando en estos años para avanzar en la implementación de nuevas acciones y políticas», manifiesta Benlloch. 

Suscríbete para seguir leyendo