APUESTA DE FUTURO

Vila-real planea un clúster sanitario en el entorno del Hospital de la Plana

El alcalde Benlloch apunta a poner a disposición de empresas unos 30.000 m2 de suelo municipal

Benlloch confía en que en un plazo de uno o dos años se complete la asignación al patrimonio municipal de Vila-real de unos 30.000 m² de suelo junto al Hospital Universitari de la Plana.

Benlloch confía en que en un plazo de uno o dos años se complete la asignación al patrimonio municipal de Vila-real de unos 30.000 m² de suelo junto al Hospital Universitari de la Plana. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real trabaja para convertir el entorno del Hospital Universitari de la Plana en un espacio para la implantación de empresas relacionadas con el sector sanitario y de la investigación médica. Para ello, como señala el alcalde, José Benlloch, el consistorio se plantea la posibilidad de ceder u ofrecer a precios bajos parcelas para favorecer la llegada de este tipo de industrias, aprovechando el tirón del complejo sanitario que, como apunta el munícipe, cumplirá un cuarto de siglo en el año 2025.

El objetivo es, como apunta el primer edil vila-realense, crear una área de servicios en esta zona de la ciudad, en la que también se ubican, por el momento, una residencia privada de mayores y el British School of Vila-real.

Convenio a completar

Y es que, como explica Benlloch, el municipio dispondrá en uno o dos años de alrededor de 30.000 metros cuadrados de terrenos, fruto de un convenio alcanzado con el Villarreal CF en el 2005, en el que el club cedía dos parcelas de 35.000 m², una de las cuales se utiliza para ampliaciones del Hospital Universitari de la Plana, mientras que la otra tenía por objetivo impulsar una zona verde. Además, 9.000 m² de estos solares se destinarán a habilitar una red viaria en este espacio, al este de la N-340.

El Hospital de la Plana ejercería como tractor en la implantación de empresas relacionadas con la salud y la investigación.

El Hospital de la Plana ejercería como tractor en la implantación de empresas relacionadas con la salud y la investigación. / MEDITERRÁNEO

Es la idea que se fija como reto el ejecutivo local, que lidera Benlloch, con el fin de poner en valor la marca de Vila-real como Ciudad de la Salud y el Deporte, en cuyo desarrollo son pilares fundamentales, como ha señalado en diversas ocasiones el munícipe, tanto el propio centro hospitalario, como el Villarreal CF. De hecho, fruto de la colaboración del consistorio con el club que preside Fernando Roig se han planteado diferentes acciones a llevar a cabo en este ámbito deportivo y sanitario.

Precisamente, Vila-real se ha consolidado en la última década como un referente en servicios de atención sociosanitaria, que refuerzan una red que cuenta, entre otros, con centros como el del Molí la Vila, de atención a afectados de alzhéimer; o el de Rehabilitación e Integración Social de personas con enfermedad mental, la residencia Santa Ana y la empresa de integración Vilamico, tres recursos de atención social vinculados a la Fundación Manantial.

Más centros sanitarios

Unos servicios a los que se sumará en los próximos meses la creación del cuarto centro de salud en el edificio que ocupó la Biblioteca Central, de manera que la localidad dispondrá de un centro sanitario de estas características por cada 13.000 habitantes, sumándose a los de Carinyena, la Bòvila y el Dolores Cano i Royo (El Pilar), además del Hospital de la Plana.

Asimismo, el munícipe recalca que este tipo de empresas y otras que puedan estar interesadas también podrían ocupar parte del millón de metros cuadrados del antiguo proyecto de Espai Vila-real, en el que ahora se prevé una plataforma logística para el sector cerámico que, impulsada por el Grupo Pamesa y su presidente Fernando Roig, requiere el beneplácito del Gobierno central para conectarla con el actual trazado ferroviario que discurre por esta zona. 

Suscríbete para seguir leyendo