Vila-real encarga un informe para definir la viabilidad de soterrar la vía

El alcalde Benlloch quiere defender la posibilidad de acometer la obra con documentación «seria»

El soterramiento de la vía supondría la supresión de una barrera que dificulta el crecimiento urbano hacia el este.

El soterramiento de la vía supondría la supresión de una barrera que dificulta el crecimiento urbano hacia el este. / GABRIEL UTIEL

El Ayuntamiento de Vila-real ha encargado a un gabinete técnico externo un informe «completo y fiable» sobre la viabilidad de soterrar la vía del tren a su paso por la ciudad. Un informe con el que el alcalde, José Benlloch, confía en poder defender esta obra ante los diferentes organismos, entre ellos el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El consistorio no ha puesto fecha para la redacción de este documento debido a que, aseguran, «es complejo y se tienen que valorar muchos aspectos de una intervención muy importante». En este contexto, según ha podido saber Mediterráneo, los técnicos encargados de llevar a cabo el informe ya han realizado consultas a organismos como la propia Adif, así como con Renfe o la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, con el objetivo de sopesar cualquier detalle que pudiera ser un obstáculo administrativo para conseguir el propósito de soterrar la línea férrea.

El encargo del documento con el que el alcalde Benlloch basará la defensa de acometer la obra en cuestión se produjo tras la aprobación, con la unanimidad de todos los grupos con representación municipal (PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, Vox y Unides Podem) de la propuesta elevada al pleno por el propio munícipe. En dicho planteamiento, se reclama el soterramiento de la vía lo que, entre otras cosas, permitiría recuperar, ya sin el obstáculo del ferrocarril, el fallido programa urbanístico de Solades, que se extendía desde la línea del ferrocarril hasta la carretera N-340. Un proyecto que preveía la construcción de 2.500 viviendas y que caducó ante la larga paralización de los trámites para desarrollarlo.

Trazado ferroviario

Como ya ha indicado el munícipe vila-realense, «si se puede llevar a cabo una intervención mucho más compleja y potente para enterrar las vías en València, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con los 2,3 kilómetros de trazado ferroviario que discurren en las proximidades y por el mismo casco urbano de Vila-real?». El mismo Benlloch ya señaló cuando se hizo pública la propuesta que «esta obra cobra más sentido ahora, tras consolidar el proyecto de Espai Vila-real», en referencia al proyecto de puerto seco para mercancías cerámicas que impulsa el Grupo Pamesa, como nuevo agente urbanizador. «Es una reivindicación que, en estos momentos, tiene sentido realizar, para consolidar la nueva Vila-real del siglo XXI con hasta 70.000 habitantes, que también permitiría la llegada de personas e iniciativas empresariales»

Suscríbete para seguir leyendo