PREVISIONES ECONÓMINAS MUNICIPALES PARA ESTE EJERCICIO

Las cuentas de Vila-real para el 2023 encaran su recta final tras el visto bueno de los sindicatos

La Mesa General de Negociación avala la propuesta de la plantilla presupuestaria que afecta a los empleados municipales

El área de Servicios Sociales será la principal beneficiaria de las 13 plazas de nueva creación que se incluyen en el presupuesto de Vila-real del 2023.

El área de Servicios Sociales será la principal beneficiaria de las 13 plazas de nueva creación que se incluyen en el presupuesto de Vila-real del 2023. / MEDITERRÁNEO

R. D. M. // J. C.

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Vila-real avala la propuesta de plantilla presupuestaria para el 2023, de manera que las cuentas municipales avanzan hacia su aprobación por el pleno de la corporación, tras la demora de las últimas semanas a consecuencia de una nueva resolución urbanística heredada de la etapa del PP.

El alcalde, José Benlloch, ha presidido la reunión del órgano de negociación, en el que están representadas las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y SPPLB, junto con el concejal de Hacienda, Xus Madrigal, y el edil de Recursos Humanos, Álvaro Escorihuela. El encuentro, que se ha prolongado durante unas dos horas, se ha saldado con una propuesta de acuerdo con los representantes sindicales tras la negociación de la plantilla presupuestaria del 2023. De esta manera, los presupuestos municipales, que ascienden a poco más de 53,3 millones de euros, ya entran en la recta final de tramitación, únicamente a falta del informe de la Intervención municipal para poder ser debatidos y aprobados en el pleno.

Voluntad de acuerdo

Benlloch agradece “a los representantes sindicales del Ayuntamiento su voluntad de diálogo y acuerdo” y “a los trabajadores y trabajadoras del consistorio el esfuerzo que me consta realizan cada día para poder desarrollar sus funciones y garantizar los servicios municipales, a pesar de la falta de personal por las dificultades que hemos tenido para cubrir plazas en los últimos años y que nos han situado en 84 vacantes en estos momentos, que seguiremos trabajando para cubrir lo antes posible”.

La Policía Local es otro de los departamentos del Ayuntamiento de Vila-real con una carencia destacada de personal.

La Policía Local es otro de los departamentos del Ayuntamiento de Vila-real con una carencia destacada de personal. / MEDITERRÁNEO

El munícipe subraya que “con este aval de la Mesa General de Negociación, y después de todas las complicaciones que desde mediados de diciembre han bloqueado el presupuesto por la necesidad de recalcular las cifras para incluir el pago de medio millón de euros por el solar del centro de tecnificación deportiva a consecuencia de la mala gestión del PP, ahora por fin podemos dar un paso más y entregar al interventor municipal el presupuesto para que realice el preceptivo informe y podamos elevarlo al pleno”.

Nuevas plazas en diferentes departamentos

Como ya avanzó Benlloch, las cuentas municipales ascenderán a 53,3 millones de euros y al capítulo de Personal se destinarán cerca de 21 millones, con un total de 493 puestos en plantilla y 28 en programas. Asimismo, se contempla la creación de 13 nuevas plazas en diferentes departamentos: un oficial de Policía Local; un técnico de Informática; un psicólogo para el centro de día Lluís Alcanyís; un TAG y un técnico de gestión en asesoría jurídica para el control y seguimiento de subvenciones; otro de gestión en Atención y Trámites; y en el departamento de Servicios Sociales se crean dos plazas de asesores jurídicos, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y una de agente de igualdad. Además, se crea un programa de dos técnicos en el área de Recursos Humanos para impulsar el proceso de estabilización de plazas y la cobertura de vacantes. 

"Hemos superado la barrera de los 50.000 habitantes y somos la más pequeña de las grandes ciudades, tanto en la Comunitat como en España y eso genera muchas más exigencias que deben ser atendidas desde la Administración local al cambiar las necesidades”

José Benlloch

— Alcalde de Vila-real

Benlloch recuerda que “estamos en un momento decisivo para la historia de nuestra ciudad, diseñando y trabajando por construir la nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora”. Así, el primer edil remarca que “en la última década hemos superado la barrera de los 50.000 habitantes y hemos entrado en el club de las ciudades grandes, pero somos la más pequeña de las grandes tanto en la Comunitat Valenciana como en España y eso genera muchas más exigencias que deben ser atendidas desde la administración local al cambiar las necesidades”.

Carencias y necesidades

“Soy consciente de que para afrontar los retos del futuro necesitamos también un Ayuntamiento adaptado a la ciudad y en eso estamos trabajando desde el 2011”, detalla el alcalde, al tiempo que reconoce que “no hemos podido o no hemos sabido avanzar más en algo imprescindible como es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que incomprensiblemente este Ayuntamiento jamás ha tenido”.

Y añade que "han sido años muy difíciles, con tres crisis encadenadas, la financiera del 2008, la pandemia y ahora la guerra de Rusia contra Ucrania, a lo que se une la desastrosa ruina que nos dejó el PP y que seguimos arrastrando”. E incide en que "con todo, mi compromiso es firme con los trabajadores municipales para aprobar la primera RPT de la historia del Ayuntamiento de Vila-real; de momento, hemos avanzado en las dos primeras fases, y quedan otras dos, por lo que si la ciudadanía sigue confiando en mí como alcalde, que de acuerdo a la ley soy el jefe de Personal del Ayuntamiento, la RPT será por fin una realidad”.